Todo el mundo sabe que Izquierda Unida forma parte del actual gobierno a través de la coalición UP, de modo que, aunque no hayan tenido la misma capacidad de imponer su criterio como el PSOE (el socio mayoritario en el Ejecutivo “progre”), también es responsable de la gobernanza tan sumamente reaccionaria que ha llevado a cabo dicho gobierno. Este ha presupuestado más que ninguno en gasto militar, se ha posicionado a nivel internacional siempre con las políticas más reaccionarias, e, incluso, apoya incondicionalmente a neonazis, como es el caso de Ucrania-Zelensky.
Por supuesto, lejos de ser contundente contra la OTAN, el gobierno PSOE-UP ha llegado a cotas de sumisión antes jamás alcanzadas.
Cabe recordar las declaraciones acerca de la OTAN del secretario general de Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago para certificar esto que decimos:
Pues bien, ahora que están inmersos en la precampaña IU propone en su programa electoral para el 23J, que pone a disposición de Sumar, no exportar armas específicamente a países en guerra, reducir el gasto militar al menos un 0,5% del PIB, con una drástica bajada del presupuesto en los programas especiales de armamento de Defensa, y trabajar por la salida de España de la OTAN.
La credibilidad que tienen se sitúa por debajo de cero, como todas las formaciones políticas institucionales y sus gerentes (que eso son sus dirigentes), asalariados del sistema (capitalista) que tan bien les da de comer, en detrimento, siempre, de la clase trabajadora.