El movimiento Ehun , en defensa de la independencia del País Vasco y desvinculado de los partidos, ha presentado la moción en el pleno de este municipio de 4.361 habitantes. En la iniciativa, aseguran que “demasiado a menudo, los ayuntamientos no tienen medios para proteger los intereses de los ciudadanos”, dicen que es necesaria una legislación en favor de todos los ciudadanos sin límites y consideran que esta legislación no es posible en España . “La república vasca –añaden– es una herramienta necesaria para el bienestar de todos los ciudadanos”.
Ehun, movimiento partidario, de la unilateralidad, explica que ahora el objetivo es hablar con agentes, sindicatos y partidos durante este mes y extender sus mociones a todos los municipios del País Vasco. «Es histórico -dicen- que, por primera vez, una institución del País Vasco tenga una parte del territorio declarada parte de la república.» Al respecto, remarcan que hasta ahora los ayuntamientos se habían limitado a pedir una república y no a declararla. “La moción aprobada no ha exigido la aprobación de España, sino que ha obedecido a la voluntad de la mayoría. De forma clara y simple, el pueblo de Plentzia se ha autodeterminado.”
Según ellos, mucha gente lo ve con cierta emoción, gente que tiene la sensación de que ahora no se hace nada. “La gente espera algo así, creemos que tiene potencial para el futuro, […] que sea el pueblo organizado quien marca la agenda y el ritmo –detallan–. Con las instituciones, pero que quien marque el ritmo seamos nosotros. Veremos hasta dónde podemos marcar el ritmo, pero lo intentaremos.”
Asimismo, el movimiento Ehun ha comenzado más campañas, por ejemplo, para que los ciudadanos se declaren ciudadanos de la república vasca, con el objetivo, dicen, de liberar a territorios y personas.