Entre los días 18 y 28 de noviembre de 2024, 21 personas serán juzgadas por hechos presuntamente ocurridos en el primer “Rodea el Congreso”, convocado por la Coordinadora 25-S nada menos que el 25 de septiembre de 2012, enfrentándose a un total de 112 años y 5 meses de penas de prisión.
Simplemente por el retraso que acumula el procedimiento, más de 12 años, la causa debería suspenderse y archivarse.
Las penas solicitadas inicialmente por esa institución son muy duras y van desde los siete años y medio de prisión hasta los tres años y ocho meses.
Los juicios políticos se pueden -y se deben- ganar. Tenemos experiencia en ello. Desde luego, éste se trata con toda claridad de un juicio político. Las convocatorias “Rodea el Congreso” realizadas por la Coordinadora 25-S tenían como objetivo denunciar la corrupción del Régimen, el carácter antidemocrático de éste, así como la necesidad de poner en marcha un proceso constituyente. Hoy, si cabe, esas exigencias están aún más justificadas de lo que estaban hace doce años.
El Régimen, en coherencia con su naturaleza protofascista, lanzó una auténtica ofensiva represiva contra la Coordinadora y todo lo que se movía a su alrededor. Ejemplo de ello es este juicio. Es importante recordar la denuncia ante la Audiencia Nacional por parte del Gobierno del PP en el sentido de que la Coordinadora 25-S pretendía asaltar las instituciones del Estado. Finalmente, el juez Pedraz, de ese mismo tribunal, con el repudio de una buena parte de los medios de comunicación y formaciones políticas, rechazó tal cuestión. Dos de las personas encausadas en ese procedimiento fueron nuestras compañeras Doris Benegas -ya fallecida- y Elena Martínez, entre otros/as.
En los próximos días, la Coordinadora 25-S elaborará un calendario con las actividades concretas de solidaridad con los/as procesados/as.
presos.org