Las movilizaciones se realizaron también en las regiones sureñas de Cusco, Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua, así como en las centroandinas de Junín y Huancavelica y la norandina de Cajamarca, entre otras, según informó la Confederación General de Trabajadores (CGTP).
En Lima, miles de marchistas recorrieron el centro de la ciudad coreando lemas y portando carteles contra la presidenta Dina Boluarte y el Parlamento de mayoría conservadora, ambos desaprobados masivamente por la población, según todas las encuestas.
La movilización capitalina contó con la presencia de organizaciones sindicales y sociales, además de contingentes de las organizaciones de izquierda Nuevo Perú y los partidos comunistas Peruano y del Perú-Patria Roja, entre otras agrupaciones políticas progresistas.
También se sumaron los partidos de centro Perú Primero, del expresidente Martín Vizcarra, quien participó en la marcha limeña, Morado y Primero la Gente.
Las marchas fueron escoltadas en todo su trayecto por la Policía, pese a que fueron pacíficas y no se registraron disturbios, aunque el ministro del Interior Juan José Santiváñez advirtió sobre el uso de la fuerza si hubiera desórdenes.
El bloque social y político que organizó la jornada de protesta anunció nuevas demostraciones de descontento a realizarse la próxima semana.
PL