El Grupo Parlamentario VOX ha registrado proposición no de ley para que el Gobierno de España denuncie y rechace el fraude electoral cometido en las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio de 2024 y solicite el reforzamiento de las sanciones ante la UE para los jerarcas del régimen venezolano, para su discusión en la comisión de Asuntos Exteriores.
En el texto presentado, VOX denuncia que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela haya proclamado como ganador a la lista electoral de Nicolás Maduro de la misma manera que lo lleva haciendo desde diciembre de 2015. Además, la formación recuerda que “desde el 22 de octubre de 2023, cuando María Corina Machado salió electa en las elecciones primarias de la oposición como candidata a las elecciones presidenciales, el régimen venezolano ha intentado obstaculizar su participación, así como la de los sectores que la apoyaban”.
El régimen venezolano ratificó en enero una inhabilitación de 15 años que impide a María Corina Machado ejercer cargos públicos con el objetivo de desincentivar la movilización política contra el propio Nicolás Maduro. Así, durante este año electoral “el régimen ha procedido a la detención arbitraria y sin órdenes judiciales de distintos representantes y activistas de su partido político”.
Sin embargo, VOX destaca la fortaleza de la oposición al designar al exembajador Edmundo González Urrutia como candidato presidencial. Un candidato que “contaba con el apoyo del pueblo de Venezuela, manifestado en las innumerables visitas, marchas y actividades que realizaron a través de toda la geografía venezolana”.