Las personas expulsadas, que pertenecen al Movimiento de Pensionista de Euskal Herria (EHMP), habían asistido a la sesión plenaria, en la que está prevista la aprobación de los presupuestos vascos para 2024. Su presencia en el Parlamento Vasco era exigir que las cuentas incluyan una partida que permita complementar las pensiones bajas para garantizar una prestación mínima de 1.080 euros.
Los pensionistas llevaban puestos chalecos con un lema alusivo a las pensiones mínimas de 1.080 euros, e igualmente han exhibido carteles con idéntica reivindicación.
Ha sido en ese momento cuando la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria (PNV), ha pedido varias veces que retiraran los carteles. Los pensionistas, lejos de doblegarse ante el pedido de la presidenta, han protestado por reaccionaria actitud.
La respuesta de Bakartxo Tejeria ha sido su expulsión del salón de plenos. Esta individua, que por supuesto dispone para pasar el mes de muchísimo más dinero que los miserables 1080 euros, h tenido la desfachatez decir que, más allá de plantear reivindicaciones, se deben comportar con “respeto y educación”.
¡Como si obligar a sobrevivir con las pensiones de miseria que cobran muchísimos/as pensionistas fuera un ejercicio de respeto y educación!