os LÍDERES del Grupo de las Siete naciones ricas se encontraron con manifestaciones de paz cuando se reunieron hoy en la ciudad japonesa de Hiroshima.
Los manifestantes destacaron la ironía de reunirse para discutir el envío de más equipo militar a Ucrania en el lugar donde se lanzó la primera bomba atómica en 1945.
Estados Unidos, el único país que utilizó la bomba atómica, mató a 140.000 personas en Hiroshima el 6 de agosto antes de, tres días después, matar a otras 70.000 en Nagasaki.
Japón se rindió el 15 de agosto, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.
Según los informes, el primer ministro Fumio Kishida eligió la ciudad en parte para resaltar los esfuerzos de no proliferación nuclear de su país.
El Sr. Kishida saludó hoy a los líderes del G7 en el Parque Conmemorativo de la Paz de la ciudad y los acompañó a presentar sus respetos a quienes murieron en el ataque después de ver exhibiciones en un museo dedicado a ellos y reunirse con un sobreviviente del bombardeo atómico de Hiroshima.
Se ha comprometido a actuar como un puente entre los estados nucleares y no nucleares, pero algunos críticos dicen que sus objetivos de desarme son vacíos.
Japón es parte del “paraguas nuclear” de Estados Unidos y ha estado expandiendo rápidamente su ejército a medida que Estados Unidos intensifica su guerra fría contra China.
Pero antes de la cumbre hubo la primera de una serie de manifestaciones por la paz planificadas que se realizarán en Hiroshima durante el fin de semana.
Sueichi Kido, un “hibakusha” o sobreviviente de la explosión de Nagasaki de 83 años, dice que es escéptico sobre las perspectivas de lograr un progreso real en el desarme.
“Pero debido a que se reunirán en Hiroshima, tengo una pizca de esperanza de que tendrán conversaciones positivas y darán un pequeño paso hacia el desarme nuclear”, dijo Kido.
“Quiero sinceramente que los líderes tengan una comprensión firme de lo que las bombas atómicas le hicieron a los seres humanos”, dijo Kido. “Muchas personas piensan en las nubes en forma de hongo, pero a menudo no saben qué pasó con las personas debajo de ellas”.
El primer ministro Kishida ha sido criticado por los supervivientes por sus planes de duplicar el presupuesto de defensa de Japón en los próximos cinco años.
Se estima que hay almacenadas 12.705 ojivas nucleares a partir de 2022, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.
Setsuko Thurlow, sobreviviente del bombardeo atómico de Hiroshima y activista residente en Canadá, dijo: “Durante muchos años, los sobrevivientes del bombardeo atómico han alzado la antorcha de lograr la paz mediante la desnuclearización.
“Necesitamos manos más jóvenes y fuertes que puedan suceder a la antorcha y elevarla aún más para que su luz se pueda ver desde todo el mundo”.