Introducción
No es que en el Circo de la “democracia” española, llamada Congreso, no resuelvan nada importante para la clase trabajadora (ninguna institución burguesa sirve para eso), sino que, lejos de ello, su mantenimiento a costa de la mencionada clase resulta cada vez más caro.
El gasto que provoca es impresionante. Si ya los sueldos que cobran los inquilinos que “trabajan” en el Circo son desorbitados, a estos se debe sumar otros muchos, nada insignificante, por cierto.
Ahora ha trascendido los que se han llevado a cabo con los viajes internacionales. Estos, los de 2023, han superado los 3 millones de euros, un 10% más que el año anterior.
En tiempos en que la clase trabajadora cada vez sufre más el deterioro de sus derechos, de la calidad de vida, por ende, para casos como este o para aumentar muy considerablemente el presupuesto de Defensa, por ejemplo, si hay dinero.
Esto sucede, además, con el gobierno más progresista de la historia de la humanidad.
La noticia
Pese a ser el mismo número de diputados, 350, y haber estado más de dos meses con las cámaras disueltas, el gasto por viajes internacionales que pasaron al Congreso pasó de los 3 millones de euros, lo que supone un 9,7% más que en 2022. Eso sí, como excusa pueden aludir a que 1,38 millones de euros pertenecen a actividades relacionadas con la Presidencia Española de la Unión Europea.
Según los datos consultados por Europa Press, la Cámara ha contabilizado un total de 144 actividades internacionales a las que se dedicaron más de 3.008,672,74 euros, una cantidad a la que hay que sumar el coste de una quincena de ellas que aún no ha sido facturado.
Se trata de un incremento del 9,7% en comparación con las cifras de 2022, cuando el gasto en actividades internacionales ascendió a 2.741.319,91 euros.
En 2023 lo más costoso fueron los eventos relacionados con la denominada ‘dimensión parlamentaria de la Presidencia de la Unión Europea’ que España ostentó entre el 1 de junio y el 31 de diciembre y en los que se han invertido 1,38 millones.
A diferencia de ejercicios anteriores en los que los desplazamientos más caros correspondían a los de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en esta ocasión encabeza la lista un viaje de 133.192,78 euros que realizaron a Washington (EEUU) miembros de la Comisión de Asuntos Económicos para participar en el Foro Parlamentario Mundial organizado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Además, se gastaron 127.013,78 euros en la 18ª edición de un curso para asesores parlamentarios de asambleas de América Latina, Norte de África y la Unión Europa, que se celebró durante once días entre Madrid y Zaragoza.