El organismo comercial de las Naciones Unidas advirtió el jueves que el comercio mundial se está viendo duramente afectado por los ataques en el Mar Rojo, la guerra en Ucrania y los bajos niveles de agua en el Canal de Panamá.
Jan Hoffmann, experto en comercio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), advirtió que los costos de envío ya se han disparado y los costos de la energía y los alimentos se están viendo afectados, lo que aumenta los riesgos de inflación.
Desde que comenzaron los ataques del gobierno liderado por los hutíes de Yemen a barcos en el Mar Rojo en noviembre, dijo, los principales actores de la industria naviera han dejado de utilizar temporalmente el Canal de Suez de Egipto, una ruta vital para energía y carga entre Asia y Europa.
El Canal de Suez manejó entre el 12 y el 15 por ciento del comercio mundial en 2023, pero la UNCTAD estima que el volumen comercial que pasa por la vía fluvial se ha reducido un 42 por ciento en los últimos dos meses.
Desde noviembre, los yemeníes han lanzado al menos 34 ataques contra la navegación a través de las vías fluviales que conducen al Canal de Suez mientras piden que se ponga fin al brutal ataque contra los palestinos por parte de Israel en Gaza.
Hoffmann dijo que otras rutas comerciales importantes también están bajo presión.
La guerra de casi dos años del conflicto en Ucrania y otras tensiones geopolíticas han remodelado las rutas comerciales de petróleo y cereales, incluso a través del Mar Negro, dijo.
Hoffmann dijo que una grave sequía ha reducido los niveles de agua en el Canal de Panamá a su punto más bajo en décadas, reduciendo gravemente el número y el tamaño de los buques que pueden surcarlo.
El total de tránsitos a través del Canal de Panamá en diciembre fue un 36 por ciento menor que hace un año y un 62 por ciento menor que hace dos años, dijo Hoffmann.
Hoffman dijo: «Aquí se ve el impacto global de la crisis, ya que los barcos buscan rutas alternativas, evitando los canales de Suez y Panamá».