Ha sido Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Qassam (rama militar de Hamás), quien ha anunciado que el movimiento de resistencia retrasará la próxima liberación prevista de rehenes de Gaza. El retraso lo justifican por la continua violación por parte de Israel del acuerdo de alto el fuego.
Abu Obeida ha asegurado que «la dirección de la resistencia ha seguido de cerca las violaciones del enemigo y su fracaso en cumplir los términos del acuerdo”.
Este es el comunicado de Hamás:
«El movimiento Hamás confirma su compromiso con los términos del acuerdo siempre que la ocupación sionista esté comprometida con ellos. Hamás ha cumplido todas sus obligaciones con precisión y a tiempo.
La ocupación no respetó los términos del acuerdo y cometió numerosas violaciones, entre ellas:
1. Retrasar el regreso de las personas desplazadas al norte de la Franja de Gaza.
2. Atacar a nuestro pueblo con bombardeos y disparos, matando a muchos de ellos en diversas zonas de la Franja de Gaza.
3. Obstruir el ingreso de elementos necesarios para el refugio, tales como tiendas de campaña, casas móviles, combustible y equipos para retirar escombros y recuperar cadáveres.
4. Retrasar el ingreso de los medicamentos e insumos que necesitan los hospitales para renovar los hospitales y el sector salud.
Hamás contó las violaciones de la ocupación y se las proporcionó a los mediadores a medida que ocurrieron, pero la ocupación continuó con sus violaciones.
Hamás pide un estricto cumplimiento del acuerdo y no someterlo a la selectividad, presentando lo menos importante y retrasando y obstruyendo lo más urgente e importante.
El aplazamiento de la liberación de los presos es un mensaje de advertencia a la ocupación y una forma de presionar para que se cumplan estrictamente los términos del acuerdo.
Hamás hizo deliberadamente este anuncio cinco días antes de la fecha de entrega de los prisioneros, con el fin de dar a los mediadores suficiente oportunidad de presionar a la ocupación para que cumpla con sus obligaciones y mantener la puerta abierta para implementar el intercambio a tiempo si la ocupación se adhiere a sus obligaciones.