Hamás ha sido claro. Ha asegurado que no mantendrá más conversaciones de alto el fuego hasta que Israel se comprometa con el acuerdo y libere a los prisioneros palestinos que debían ser liberados durante el pasado fin de semana.
Lo ha expresado hoy el portavoz de Hamás, Abdul Latif al-Qanou, de esta manera: “La Resistencia no entablará nuevas negociaciones a menos que la ocupación respete el acuerdo y aplique los requisitos de la primera etapa. El hecho de que no se aplique el protocolo humanitario y el aplazamiento de la liberación del séptimo grupo de prisioneros es una prueba de las intenciones de la ocupación de alterar el acuerdo y de su falta de seriedad a la hora de continuar con él”.
Abdul Latif al-Qanou ha añadido: “Este fracaso en la implementación de todas las disposiciones de la primera etapa no servirá para avanzar hacia la liberación completa de los prisioneros israelíes restantes”.
Cabe subrayar que, desde que se alcanzó el acuerdo el mes pasado, Israel ha impedido sistemáticamente la entrada de equipos y casas móviles que se necesitan con urgencia en la Franja de Gaza, en clara violación del alto el fuego. La primera fase del acuerdo expiró recientemente y Tel Aviv ha retrasado el inicio de las negociaciones para la segunda fase.