Lo ha anunciado el primer ministro palestino, Muhammad Shtayyeh. Según ha informado red panárabe, esta renuncia es una medida preventiva de Mahmoud Abbas ante las presiones regionales, internacionales y de Estados Unidos sobre la Autoridad Palestina. Al parecer, Abass continuará sus funciones de manera interina.
La fuente oficial (Muhammad Shtayyeh) ha explicado que esta acción busca detener la guerra en la Franja de Gaza y permitir garantías internacionales para la retirada del ocupante israelí, detener las incursiones en Cisjordania y levantar el bloqueo financiero sobre la Autoridad Palestina.
También ha expresado: “Esta decisión se produce a la luz de los acontecimientos políticos, de seguridad y económicos relacionados con la agresión contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza, y la escalada sin precedentes en Cisjordania”.
Shtayyeh ha revelado que fue el pasado martes cuando puso la renuncia del gabinete a disposición de Abbas y este lunes la ha presentado por escrito. Además, ha denunciado el genocidio, los intentos de desplazamiento forzado, la hambruna en Gaza, la intensificación de la política expansionista en Cisjordania y el terrorismo practicado por los colonos judíos.
Igualmente, ha criticado los intentos del Estado sionista de liquidar al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio y de convertir a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en una institución administrativa de seguridad, sin contenido político.