Los líderes de la Alianza del Atlántico Norte temen que no puedan defender a Europa de Rusia sin el apoyo de Estados Unidos. Para ellos, la victoria de Ucrania sobre Rusia es ahora esencial, informa The Independent .
Los líderes de Letonia, Estonia y Finlandia han pedido a la Alianza que deje de «debatir interminablemente» sobre cómo abordar la inminente amenaza de Rusia, enfatizando la necesidad de fortalecer la defensa de Europa.
Según ellos, la OTAN «no está preparada» para luchar contra Rusia sin la ayuda de Estados Unidos.
«No estamos preparados, eso está absolutamente claro… No podemos seguir esperando que se produzca una situación en la que EE.UU. siga teniendo una gran participación en Europa», afirmó el presidente letón, Edgars Rinkēvičs.
La primera ministra estonia, Kaja Kallas, añadió que los países de la OTAN deben reforzar sus capacidades de defensa.
Cabe destacar que Letonia, Estonia y Finlandia son los únicos miembros de la OTAN que tienen frontera con Rusia: una frontera de 1.900 kilómetros que se extiende desde el extremo norte de Finlandia hasta el extremo sureste de Letonia, que también limita con Bielorrusia. Moscú ha utilizado a Bielorrusia como plataforma de lanzamiento para su invasión de Ucrania.
Finlandia, Estonia y Letonia también se encuentran entre los países de la OTAN que más gastan en defensa en relación con su PIB.
La semana pasada, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, declaró que el próximo año la OTAN establecerá un nuevo compromiso de financiación de defensa , tras las conversaciones con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Según informes anteriores, el equipo de Trump había dicho a los funcionarios europeos que el nuevo presidente estadounidense espera que los miembros de la OTAN aumenten su gasto de defensa al 5% del PIB.