El giro político de Países Bajos ya se ha consagrado. Siete meses después de las últimas elecciones parlamentarias del país que hicieron fuerte a la extrema derecha, varios grupos de este espectro político han logrado formar Gobierno.
Encabezado por la formación de extrema derecha Partido de la Libertad, el Ejecutivo de coalición está formado por otras tres fuerzas políticas ultraconservadoras, entre ellas la del polémico Geert Wilders.
el Gobierno estará formado por el Partido de la Libertad, que tendrá una fuerte presencia con cinco de los quince ministerios con los que cuenta el país. Entre ellos, la trascendental cartera de Migración y Asilo, a través de la que se prevé que hagan una política dura contra la inmigración.
Los demás ministerios estarán en manos de las otras formaciones de la coalición, estas son las que constituyen los liberales (VVD), los democristianos (NSC) y el partido agrario formado por campesinos descontentos (BBB).
El jefe del Ejecutivo neerlandés es el líder conservador y tecnócrata Dick Schoof, quien fuera, además, jefe de los servicios secretos del país. Es experto en seguridad y en política de asilo.