Después de seis meses de negociaciones, Geert Wilders (foto), líder del PVV (extrema derecha) y claro vencedor en las elecciones legislativas, concluyó un acuerdo de coalición con tres partidos de derecha. Su programa de gobierno prevé medidas muy duras contra los solicitantes de asilo y el desmantelamiento de las leyes medioambientales.
La extrema derecha de Geert Wilders, vencedor indiscutible de las elecciones de noviembre , se ha aliado con el VVD, el partido de centroderecha que domina desde hace tiempo la vida política, con los recién llegados conservadores del NSC y con el partido agrario populista BBB. . Esto eleva a seis el número de gobiernos liderados o apoyados por la extrema derecha en la Unión Europea, sin contar a Hungría.
Los cuatro partidos firmaron un acuerdo de coalición el jueves por la mañana temprano. Titulado “Esperanza, coraje, orgullo” , transmite muchas medidas que se temían desde hace meses. La prensa local especula que el puesto de primer ministro se le haya ofrecido a un político de centro-izquierda, que estaría considerando aceptar o no.