1— La actual Revolución comenzó el 10 de octubre de 1868, con el Grito de Yara. Pero, tras largos años y heroicas luchas, triunfó el primero de enero de 1959. Esto sucedió cinco años, cinco meses y cinco días después de los asaltos a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.
2— La inmensa mayoría de la población cubana —protagonista activa de todo el proceso revolucionario, nadie debería obviar tan importante detalle—, siempre tuvo plena confianza en la persona que les dirigió durante casi 50 años. Y no es para menos. Con la larga y abnegada trayectoria de Fidel no podía ser de otra manera.
3— Fidel fue —y aun físicamente desaparecido de alguna manera lo sigue siendo— comunista de actitud, no sólo de los de carné. El líder histórico de la Revolución fue el comunista manifiesto que hoy tanto escasea y se necesita para llevar a buen puerto las causas justas de todo el mundo.
4— En la década de los 80 comentó que si un día la URSS desapareciera, incluso sola, Cuba seguiría siendo socialista. Llegó 1991, y los malos hábitos y errores de la dirigencia soviética acabaron derrumbando su propio proyecto.
5— Cuando esto hubo sucedido, muchos “amigos” de Cuba dejaron de serlo. La nueva y complicada situación fue destiñendo a todos los rojos artificiales. Unos fueron destiñéndose poco a poco; otros, desprovistos de vergüenza, lo hicieron más rápidamente. Se destiñeron hasta quedarse incoloros, transparentes; entonces se les vio el verdadero color que siempre tuvieron bajo la frágil capa de tinte rojo que les camuflaba.
6— No sin dificultad, Fidel y su Revolución —que es la de todo el pueblo, incluso la de muchísima gente de otros lugares del mundo— siguieron caminando por el mismo sendero ideológico de siempre, enarbolando la misma bandera; con éxito, aunque con dificultades debido a los innumerables y duros ataques recibidos.
7— El 19 de diciembre de 2020, el compañero Raúl Castro expresó en la clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que aprobó el Plan de la Economía y el Presupuesto para 2011, que “el socialismo es la única garantía para seguir siendo libres e independientes”.
8— Hoy, con un presidente de otra generación al frente, la Revolución cumple 65 años. Es evidente que la contrarrevolución externa e interna golpean fuerte, pero la bandera del socialismo continúa manteniéndose erguida. Sin dejar de disfrutar lo logrado, a mantenerla en alto dedican todos sus esfuerzos la mayor parte de la población de esta Isla, siempre irredenta.
(Baraguá / @maceobaraguá)