El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que su plan para ganar la lucha de su país contra Rusia podría traer la paz el año próximo.
Pero su plan incluye la propuesta de que Ucrania sea invitada a unirse a la OTAN antes de que termine la guerra, un paso que algunos aliados occidentales cruciales se han negado a aceptar hasta ahora.
«Si empezamos a actuar de acuerdo con este plan de victoria ahora, puede ser posible terminar la guerra a más tardar el año próximo», dijo Zelensky al parlamento de su país.
Recientemente ha estado tratando de obtener la aprobación para el plan de los socios occidentales, que hasta ahora no han expresado públicamente su apoyo al mismo.
Zelensky dijo que conceder a Ucrania la membresía en la alianza sería un «testimonio de determinación» para apoyar a Ucrania.
Pero el paso parece demasiado ambicioso.
La garantía de seguridad colectiva de la OTAN es un compromiso político de todos los países miembros de acudir en ayuda de cualquier miembro cuya soberanía o territorio pueda estar bajo ataque.
Muchos aliados se niegan a permitir que Ucrania se una a la OTAN mientras continúen los combates porque temen verse arrastrados a una guerra más amplia con Rusia.
En lugar de invitar a Ucrania a unirse al bloque militar, hay señales de que el apoyo occidental a Kiev puede estar menguando, disminuido por la atención puesta en Oriente Medio y las preocupaciones políticas internas, en particular las elecciones estadounidenses.
morningstar