Grupos de derechos humanos denunciaron hoy la falta de justicia y transparencia por parte de España y Marruecos por la muerte de 37 inmigrantes hace un año durante un intento masivo de cruzar la frontera hacia el enclave español de Melilla en la costa norte de África.
En vísperas del aniversario de la tragedia del 24 de junio de 2022, Amnistía Internacional dijo que las autoridades españolas y marroquíes estaban “impidiendo los intentos de encontrar la verdad” sobre lo sucedido para causar las muertes.
Unos 2.000 inmigrantes de África subsahariana intentaron escalar un muro fronterizo, y decenas fueron aplastados, golpeados y negados a recibir atención médica por parte de las fuerzas de seguridad en el cruce fronterizo de Barrio Chino.
El ministro del Interior de España ha negado repetidamente que se hayan producido muertes en suelo español.
La Comisión Española para los Refugiados (CEAR) exigió el esclarecimiento de lo sucedido en aras de «la verdad, la justicia y la reparación» y ha pedido una investigación independiente después de que los fiscales archivaran la única investigación estatal sobre las muertes en diciembre.
“Esto deja la puerta abierta de par en par para que una tragedia como esta vuelva a ocurrir, poniendo en peligro la vida de miles de personas que buscan refugio”, dijo la directora general de CEAR, Estrella Galán.
Amnistía agregó que las familias de las 76 personas que siguen desaparecidas tras la tragedia siguen esperando respuestas.
Las autoridades españolas y marroquíes no respondieron a las solicitudes de comentarios.