Según información facilitada a través de un comunicado difundido por un comunicado publicado por el secretario general de las Naciones Unidos, António Guterres, se ha aprobado un alto el fuego en Gaza.
Así ha sido expresado: “El Consejo de Seguridad acaba de aprobar una resolución sobre Gaza largamente esperada, que exige un alto el fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”. Guterres ha subrayado que “esta resolución debe aplicarse. De no hacerlo sería imperdonable”.
De los quince miembros que forman el Consejo de Seguridad de la ONU, el único que se ha abstenido es Estados Unidos; el resto ha votado a favor de la resolución.
La resolución “subraya la urgente necesidad de ampliar el flujo de ayuda humanitaria y reforzar la protección de los civiles en toda la Franja de Gaza, además de reiterar su exigencia de que se levanten todas las barreras a la prestación de ayuda humanitaria a escala”.
Cabe recordar que anteriormente, Estados Unidos había usado en tres ocasiones su derecho al veto en el Consejo de Seguridad para trabar las resoluciones que pedían un alto el fuego inmediato.
Está por ver si se cumple o no lo acordado.
————————————————–
Por su parte, el movimiento de resistencia palestino Hamas ha destacado este lunes el llamado del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.
Por medio de una declaración, ha enfatizado la necesidad de llegar a un cese de las hostilidades con carácter permanente, la retirada de todas las fuerzas israelíes del enclave palestino y el regreso de los desplazados a sus hogares.
Además, Hamas ha subrayado su disposición a participar en un proceso de canje de prisioneros encaminado a la liberación de los detenidos por ambas partes
En este contexto, la organización ha reiterado la importancia de la libertad del movimiento de los ciudadanos palestinos y el acceso de todas las necesidades humanitarias a todos los habitantes, en todas las áreas de la Franja de Gaza, incluidos vehículos pesados para la remoción de escombros y el posterior enterramiento de los mártires aún bajo ellos.
Hamas ha instó al Consejo de Seguridad a presionar al Estado sionista a cumplir con el alto el fuego y detener la guerra de exterminio y limpieza étnica contra el pueblo palestino.
También ha ratificado el derecho de su pueblo a establecer su Estado palestino independiente y soberano con Jerusalén oriental como su capital, y el derecho al retorno y la autodeterminación, de acuerdo con las resoluciones internacionales y el derecho internacional.