Ayer sábado, ya entrada la noche, un grupo de jóvenes ocuparon un bloque vacío de Alde Zaharra (Casco Viejo) de Vitoria-Gasteiz. Estos denunciaron las enormes dificultades que los jóvenes trabajadores tienen para emanciparse, todo ello debido al contubernio entre los empresarios y los políticos profesionales. La casa está en el casco antiguo, y desde el interior del bloque lanzaron grandes pancartas que decían: “Ante las falsas promesas de los políticos, lucha por el derecho a la emancipación”.
Para apoyar a estos, un nutrido grupo de personas se reunió frente al bloque ocupado. A eso de las 20:30 cuando algunos de los presentes tomaron la palabra y señalaron que, “si bien la vivienda es una fuente de negocio”, las “falsas promesas” hechas por los políticos relacionados con la vivienda no funcionan. Así, hicieron llamados a “crear y defender espacios obreros»”.
Pero la policía (en este caso la Ertzaintza), fiel servidora del capital, apareció en escena y, obviamente, llegó para lo que mejor y muy a menudo hace: REPRIMIR. Sus siempre nerviosas porras fueron alzadas para caer a golpes contra las cabezas y otras partes del cuerpo de las muchas personas que estoicamente permanecían en el lugar.
Un número indeterminado de jóvenes fueron heridos por la salvaje intervención de la Ertzaintza. Hubo alguna detención, aunque al parecer posteriormente las personas detenidas fueron liberados.
Los jóvenes que se introdujeron en el bloque aún siguen dentro.