¿Qué interés propio puede haber en Reino Unido y Europa para comenzar ahora un acercamiento?
En los últimos días se están dando una serie de reuniones y conversaciones que el pasado día 2 de octubre ejemplificaron Starmer y Von der Leyen. Como todas las relaciones existentes entre países o grupos de países responden a unos intereses, que son cambiantes y finitos en el tiempo. Cualquier alianza o enemistad puede tornarse en la contraria si de esta manera aumenta el beneficio percibido.
Parece que esta vez Reino Unido quiere reforzar la cooperación en materia de defensa, justo cuando el estado artificial de Israel que ellos mismos crearon necesita más que nunca apoyo internacional y mejorar su imagen. Parece pues una jugada previa para tantear a la UE en pos del desenvolvimiento que pueda haber en Oriente Próximo.
Por su parte, la UE quiere retomar el flujo de trabajadores jóvenes entre el viejo continente y las islas, idea que no ha caído bien en Londres. Quieren hacer valer la ruptura que supuso el Brexit en muchos aspectos para seguir haciéndose ver distintos y mejores que los países miembros de la UE.
Por ahora parece que los aspectos a tratar no han ido más allá pero después de toda la inestabilidad política que acontece en las islas británica en los últimos años, el ahora primer ministro Keir Starmer quizás busqué pescar en río revuelto a la vista de cómo está la economía alemana y por ende la de la eurozona. Deberemos estar atentos a posibles intereses económicos de unos y otros, que pueden ser el verdadero parteaguas.