Hace apenas unas horas, en un silencio informativo descomunal, Francia ha tenido que entregar su base militar en Costa de Marfil, la última en África Occidental. La retirada obligada de Francia de sus enclaves coloniales demuestran el saqueo imperialista que varios países de Europa han ejercido/ejercen a lo largo y ancho del planeta.
Sus altavoces mediáticos no pueden pues utilizar la palabra «imperialismo» para referirse a EE.UU porque ellos también lo han sido y son. Fuera de esa imposible descripción asistimos a una campaña orquestada desde el poder con loas y maravillas de esta decadente Europa (Europa, dado que se incluye al Reino Unido en estos menesteres, no pueden decir «Unión Europea» por mor del Brexit) en contraposición al hasta ahora venerado EE.UU.
Quién lo diría, países capitalistas disputándose el apoyo de los súbditos con el ridículo no-argumento del «yo soy mejor que tú»..El sistema ha enseñado desde siempre a sus poblaciones el «sálvese quien pueda», el individualismo más enfermizo….pero pretende ahora vendernos que una cosa es la sensata Europa y otra el bufón descerebrado de Trump/Musk y su cohorte. Y a ello acuden raudos los partidos progres y su prensa afín. No importa que la U.E sea gobernada por la derecha desde su misma existencia, que apliquen a los pueblos la austeridad, que apuesten por la OTAN como organización terrorista que es, o que combatan cualquier disidencia por pequeña que sea (léase Syriza hace diez años en Grecia). Europa es diferente, nos dicen para ocultar que el sistema es el mismo y la diferencia es apenas en las formas, que EE.UU tiene consigo la industria tecnológica más avanzada y una maquinaria de muerte siempre engrasado.
Por eso, en esta carrera publicitaria es lícito pensar que en cualquier momento puedan aparecer en un extremo de las pantallas de televisión la bandera azul europea (cómo hicieron para apoyar al fascismo ucraniano) y los niños abran la jornada escolar con el himno a la alegría a todo volumen en el patio y un «Viva Europa», y «Muera Trump». Como si fueran cosas distintas.