Ocho libaneses, entre ellos una niña, perdieron la vida, y cientos de personas resultaron heridas tras la detonación de dispositivos de comunicación Pager en varias regiones del Líbano, atribuida al Mossad sionista.
En este contexto, la Agencia Nacional de Noticias libanesa citó al ministro de Salud libanés, Firas Al-Abyad, que el ataque causó hasta el momento 8 mártires y al menos 2.750 heridos, entre ellos 200 casos críticos , los cuales fueron recibidos por 100 hospitales.
La mayoría de las lesiones se ven en las manos, la cara y la zona abdominal, informó.
La Agencia había informado anteriormente que el sistema de comunicación de mensáfonos había sido atacado con el uso de alta tecnología, hecho que causó varias víctimas mortales y decenas de heridos.
La organización de la resistencia armada palestina, Hezbolá, afirmó que considera a Israel “plenamente responsable” de las explosiones de buscapersonas en todo el Líbano , que mataron al menos a nueve personas y hirieron a otras 2.750, incluida una niña. Al menos 200 de los heridos se encuentran en estado crítico.
Israel se negó a hacer comentarios sobre las detonaciones. Las explosiones simultáneas se produjeron menos de 24 horas después de que el gabinete israelí ampliara los objetivos de la guerra en Gaza para incluir el regreso a sus hogares de los residentes desplazados por los ataques de Hezbolá en el norte de Israel.
La condena viene de Cuba y Venezuela
El Gobierno de Cuba, a través de su canciller Bruno Rodríguez Parilla se suma a la condena ante el ataque contra el Líbano.
Rodríguez Parrilla remarcó que “estos hechos constituyen una grave escalada en el conflicto en Medio Oriente con graves e impredecibles consecuencias para la región”.
En un comunicado oficial, el Gobierno venezolano apunta se oponen “enérgicamente el ciberataque perpetrado por Israel contra los habitantes del sur del Líbano, de Beirut y sus alrededores, este 17 de septiembre de 2024, que dejó al menos 12 personas fallecidas y 2.800 heridos”.
Mas info:
Tras la matanza de ayer en Líbano descrita mas arriba, hoy miércoles también en Líbano cientos de explosiones han sido provocadas. Entre los dispositivos detonados se encuentran coches, motos, radio, ‘walkie-talkie’, teléfonos y buscapersonas. En los videos, difundidos en las redes sociales, se puede ver las consecuencias de las nuevas explosiones. En las calles libanesas, se ven los coches y motos ardiendo, y diferentes dispositivos de comunicación explotados, causando según las fuentes 9 muertos mas y mas de 300 heridos. Ante estos brutales ataques terrorristas el gobierno de la Gran Bretaña pide calma y la llamada comunidad internacional guarda complice silencio.