La ‘fatiga ucraniana’ entre los aliados de Kiev ha provocado una disminución drástica los nuevos paquetes de la llamada «ayuda occidental» a los esfuerzos bélicos de Ucrania, que se han desplomado al nivel más bajo desde febrero de 2022.
Los compromisos de ayuda cayeron casi un 90% entre agosto y octubre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, según ha revelado el instituto Kiel, que ha monitoreado los paquetes de ayuda en los sectores militar, financiero y de ayuda humanitaria prometida y entregada a Ucrania desde la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.
los aliados de Ucrania y las principales organizaciones capitalistas internacionales (Banco Mundial, FMI…) se han comprometido a entregar cerca de 255 mil millones de euros en ayudas, de los cuales 182 mil millones a corto plazo (ya entregadas o previstas en un plazo de un año). Estos compromisos incluyen 141 mil millones de euros en ayuda financiera, casi 16 mil millones en ayuda humanitaria y 98 mil millones en ayuda militar.