Una gran manifestación en la capital de Níger, Niamey, ocurrió hace unas horas en el día de la independencia de Níger, coreando cánticos en apoyo a la sublevación militar de la semana pasada y denunciando a Francia y EE.UU. Los manifestantes pidieron la retirada de todas las tropas extranjeras. Francia tiene 1.500 soldados en Níger y Estados Unidos 1.100.
El manifestante Moctar Abdou dijo a los observadores: “Durante más de 13 años, el pueblo de Níger ha sufrido injusticias… ahora nos sacará de esto, liberará al pueblo de Níger. Estamos hartos de los franceses.
Los jóvenes militares de conciencia antimperialista también se volvieron rápidamente contra la presencia militar francesa en países como Mali y Burkina Faso.
Las antiguas potencias coloniales han ejercido un enorme saqueo económico sobre los países de la región mediante la presencia militar, Francia exigía al gobierno títere de Níger el requisito de que depositen la mitad de sus reservas de divisas en el tesoro francés.
Francia depende en gran medida de la minería de uranio de Níger, un sector dirigido por Somair, una “empresa conjunta” con Níger de propiedad francesa en un 85 por ciento, para suministrar los reactores nucleares que producen la mayor parte de su electricidad.
Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo hoy que no retiraría las tropas si la junta lo solicita.
“No respondemos a los golpistas. Reconocemos un solo orden constitucional, el del presidente [depuesto] Bazoum”, dijo la portavoz Anne-Clair Legendre.
El bloque regional de estados de Ecowas dice que está considerando una intervención militar si Bazoum no es reincorporado antes del 6 de agosto, pero Malí y Burkina Faso han dicho que lucharán con los nuevos gobernantes de Níger si estalla la guerra.
Relacionadas:
EDITORIAL. La portada más escueta de la Historia de insurgente.org: «Seis palabras que resumen lo que ocurre en Níger»