El 27 de junio de 1986 Nicaragua ganó una demanda a Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), por el financiamiento a la guerra de agresión en la década de los años 80.
Sin embargo, el gobierno imperialista yanqui, 37 años después, sigue ignorando la sentencia del Tribunal. Siempre han hecho lo que les ha dado la gana por la sencilla razón de que gozan de una impunidad insultante por parte de los organismos internacionales; al fin y al cabo casi todos los controlan los inquilinos de la Casa Blanca.
Ayer, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zarajova, respondió a una pregunta hecha por los medios de comunicación con motivo del último aniversario de la mencionada sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la ONU.
La pregunta que le formularon fue esta: “¿Qué opinión le merecen las informaciones sobre el aniversario de la victoria en La Haya del caso Nicaragua contra Estados Unidos en Managua?”
Ella respondió: “Quisiera explicar que se trata de la histórica sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 27 de junio de 1986, que obligó a Estados Unidos a indemnizar todos los daños causados por las actividades militares y paramilitares norteamericanas en el territorio de la República de Nicaragua en los años ochenta”.
El apoyo de Rusia a Nicaragua en este caso (en otros muchos también) es sin duda manifiesto.
Cabe subrayar que, según los documentos debidamente presentados por Nicaragua, los daños económicos causados por Estados Unidos ascienden a decenas de miles de millones de dólares.