El líder del Partido Comunista de Nepal-Marxista Leninista Unificado (CPN-UML), KP Sharma Oli, ha sido nombrado este domingo como el nuevo primer ministro de Nepal, después de que el exmandatario Pushpa Kamal Dahal perdiera el pasado viernes una moción de censura.
El presidente de Nepal, Ram Chandra Paudel, ha oficializado el nombramiento de Oli por medio de un comunicado, al comprobar que el líder comunista está en disposición de formar un Gobierno de coalición, gracias a la mayoría parlamentaria otorgada por sus socios del Congreso Nepalí, y el Partido Janata Samajbadi.
El pasado viernes, Dahal tan solo obtuvo el apoyo de 63 parlamentarios de un total de 275 escaños de la Cámara de Representantes, la cámara baja del Parlamento nepalí. Este político, más conocido como ‘Prachanda’ (feroz), se tuvo que someter a la moción de censura después de que el CPN-UML le retirara su apoyo parlamentario.
Tras hacer caer a Dahal, y en un movimiento que se ha repetido en varias ocasiones en los últimos años en Nepal, Oli pudo reivindicar el apoyo de 166 parlamentarios frente al mínimo requerido de 138.
El comunista deberá ahora probar su mayoría parlamentaria mediante un voto de confianza, según la Constitución, en los próximos treinta días de su mandato.