El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció hace unas horas que Washington proporcionará a Israel 3.500 millones de dólares destinados a la compra de armas y equipo militar estadounidense. Estos fondos fueron asignados por el Congreso meses atrás.
Un portavoz del Departamento de Estado informó que el jueves se notificó al Congreso sobre la intención del gobierno de liberar estos fondos como parte de la financiación militar extranjera para Israel. Previamente, CNN había informado que esta suma formaba parte de un proyecto de ley de financiación suplementaria de 14.000 millones de dólares aprobado en abril por el Congreso.
Según el informe, los fondos no se destinarán a la adquisición inmediata de armas, sino al pago de sistemas estadounidenses que están en proceso de construcción y que se espera sean entregados en el futuro.
De manera paralela, Estados Unidos informó el viernes que el secretario de Estado, Antony Blinken, mantuvo una conversación con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, sobre los «esfuerzos en curso para reducir las tensiones en la región». En el comunicado, se subraya que Blinken reafirmó el firme compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel