Una semana después del acuerdo de Esquerra Republicana con el PSOE para investir a Pedro Sánchez ha llegado el acuerdo de los socialistas con Junts , firmado en Bruselas por Jordi Turull, secretario general del partido, y Santos Cerdán, número 3 del PSOE . Dos pactos que tienen en común la ley de la amnistía, aunque el acuerdo con Junts incluye también los casos de lawfare , una de las exigencias de los de Carles Puigdemont y que permitirán la investidura de Pedro Sánchez, algo que no gusta nada ni un ápice en la Assemblea Nacional de Catalunya. Si durante la campaña electoral Dolors Feliu reclamaba a los partidos independentistas que no invistieran a ningún presidente español que no pusiera fecha a un referéndum en Catalunya (en ese momento parecía complicado que Sánchez, tras avanzar elecciones a toda prisa, tuviera opciones de continuar en la Moncloa ), una vez pasados los comicios, la presidenta de la ANC ha reivindicado que estos pactos deben ir mucho más allá de la ley de amnistía e incluir también la autodeterminación. Decepcionada por el resultado de las negociaciones y por el contenido de los pactos de ambos partidos independentistas con el PSOE, Feliu ha registrado este jueves en el Parlament, una petición para que la cámara catalana los rechace.
La presidenta de la Asamblea ha denunciado que los acuerdos entre ERC y Junts con los socialistas para investir a Sánchez son una «españolización de Catalunya», reclamando tener un estado propio como «única vía» para acabar con la represión. El documento que ha registrado Feliu pide al mismo tiempo una resolución para impulsar un pacto por la independencia y levantar la suspensión de la DUI de octubre de 2017. Durante todos estos meses, la ANC ha insistido en recuperar la vía unilateral, pero este mismo jueves en el Parlament, tanto ERC como Junts se han alejado de esta posibilidad : la CUP había presentado una moción por una nueva ley del referéndum, como la del 2017, pero los otros dos partidos independentistas se han abstenido.
«Necesitamos un pacto por la independencia de Catalunya, no un pacto para gobernar el Estado español». Así de tajante ha sido Feliu ante el Parlament en el mismo día que Junts anunciaba el pacto con el PSOE para investir a Pedro Sánchez. La presidenta de la entidad independentista afirmó que los pactos de investidura pretenden «abandonar la idea de la independencia» y lamentó que la autodeterminación y la independencia sean las grandes ausentes de la negociación. Con la petición entrada, Feliu ha reconocido que de momento no cuentan con el apoyo de ninguno de los partidos independentistas. «Si tuviéramos que esperar a que los partidos políticos estuvieran de acuerdo con nosotros, nunca haríamos nada», vaticinó.
elnacional.cat