Sam Nujoma falleció ayer, sabado, en Windhoek a los 95 años. Le sobreviven su esposa Katjimune Nujoma, y una numerosa descendencia de hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.
Una declaración firmada por el presidente de Namibia, Nangolo Mbumba, dice, entre otras cosas: “Nuestro Padre Fundador vivió una larga y significativa vida en la cual sirvió excepcionalmente al pueblo de su amado país. Él nos inspiró a levantarnos y convertirnos en los amos de este vasto territorio de nuestros ancestros”. Nujoma estuvo hospitalizado los últimos tres meses por una enfermedad de la cual “no se pudo recuperar”.
Desde Cuba un país que tuvo y tiene fuertes vínculos con Namibia se han expresado al respecto; les facilitamos de Elson Concepción Pérez, en el diario Granma, y la declaración del presidente de la República de Cuba de duelos Oficial y Nacional
———————————————
Sam Nujoma es Namibia, es África
Este 9 de febrero, Namibia perdió a Sam Nujoma, su padre fundador; África, a uno de sus más prominentes líderes; y Cuba, a un amigo y hermano de su pueblo, y en especial de Fidel.
Hombres como Patricio Lumumba, Nelson Mandela y Sam Nujoma no pertenecen exclusivamente a sus países. Fueron y son líderes, combatientes que, aún después de su muerte, constituyen ejemplos para los pueblos africanos, y de otros confines de la geografía universal.
Marchó a la eternidad el líder namibio y amigo de Cuba, uno de los revolucionarios más ilustres, quien no se detuvo ni un minuto, durante su larga vida de lucha, en su compromiso de hacer una Namibia y un África unidos.
Nujoma fue padre fundador de Namibia, de la Organización del Pueblo de África del Sudoeste (Swapo), y del movimiento de liberación nacional que llevó a su país a la independencia del régimen racista sudafricano, en 1990.
Conoció el apartheid en carne propia, y siempre tuvo convicción, fuerza y voluntad para luchar contra él.
El 21 de marzo de 1990, su querida Patria arrió la bandera de la Sudáfrica ocupante y racista, e izó el estandarte del naciente país, entre vítores de alegría y sollozos, por los largos años de segregación y terror, que había abierto profundas heridas en su población.
La independencia namibia fue el fruto de la lucha de su pueblo, acompañado del valor de su líder y de la agrupación política Swapo.
En ese proceso de independencia, Cuba, distante geográficamente, acudió solidaria y decidida, a combatir hasta la abolición del oprobioso régimen del apartheid, que permitió la creación de un país libre e independiente, al cual se le brindaría ayuda plena hasta nuestros días, como ejemplo de continuidad en la colaboración médica, y en otros renglones sociales y económicos.
Nuestro Comandante en Jefe sentenció: «Sin África, sin sus hijos y sus hijas, sin su cultura y sus costumbres, sin sus lenguas y sus dioses, Cuba no sería lo que es hoy. El pueblo cubano tiene por ello una deuda con África que se acrecienta con la historia heroica que hemos compartido».
La Namibia libre e independiente construye su presente y futuro, a la vez que se consolida como nación que fomenta la inclusión social y racial.
A Cuba han viajado cientos de jóvenes que se han formado en nuestras escuelas y universidades, incluyendo, entre ellos, a muchos de los sobrevivientes de la terrible masacre cometida contra los hijos del pueblo namibio en Cassinga.
No olvidan, ni los namibios ni los cubanos, cuando en la etapa final de la guerra en Angola, en 1988, combatientes cubanos de una brigada de tanques se enfrentaron en Donguena con las tropas sudafricanas de avanzada, que ocupaban Namibia, derrotándolas y obligándolas a retirarse.
Algunos meses después, dos escuadrones de aviones Mig 23 propiciaron un golpe demoledor contra un batallón sudafricano. Esta cronología de la guerra contra el apartheid y por la independencia de Namibia tuvo su punto culminante en los combates de Cuito Cuanavale, y la reunión cuatripartita, en diciembre de 1988, en la cual comparecieron, en la mesa de negociaciones, representantes de Sudáfrica, Angola, Estados Unidos y Cuba, para rubricar la Resolución 435 de la ONU.
No podrán olvidarse algunas de las afirmaciones sobre Cuba hechas por Sam Nujoma, como aquella frase de que «Namibia no sería la misma de no ser por los cubanos».
Del líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, Nujoma afirmó que «continúa inspirando a todos los que luchan por un mundo mejor».
Calificó a Fidel como «un gran revolucionario de nuestro tiempo».
Hizo referencia al papel desempeñado por el líder histórico de la Revolución Cubana, en el «amplio apoyo político, diplomático y material a los pueblos en lucha de los países en desarrollo; de forma tal, y a tal grado, que nunca podremos ser capaces de retribuir», enfatizó.
——————————————
Declara el Presidente de la República de Cuba duelos Oficial y Nacional
Con profundo pesar, nuestro pueblo ha conocido del fallecimiento del entrañable amigo de Cuba, el Excmo. Sr. Dr. Sam Nujoma, Padre Fundador y primer presidente de la hermana República de Namibia.
Demostró toda su vida un cariño especial por Cuba y apoyo a la Revolución Cubana, desde la etapa en que lideró al heroico pueblo namibio en la lucha por la independencia, y más adelante, cuando asumió la máxima dirección de su naciente Estado independiente, y también como líder africano, símbolo de firmeza y defensa de las causas justas.
Fue un ferviente impulsor de la solidaridad y cooperación con Cuba y nunca cejó en reconocer y apreciar la contribución cubana a las luchas por la liberación de África y el fin del apartheid.
El pueblo y el Gobierno cubanos agradecerán siempre su apoyo en la lucha contra el bloqueo. En 1991 fue condecorado con la Orden José Martí, máxima distinción que otorga el Estado.
El Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos extienden sus más sentidas condolencias al pueblo y al Gobierno de la hermana República de Namibia, extensivas a familiares y amigos.
Por tal motivo, se declara Duelo Oficial desde las 6:00 a.m. del día 10 de febrero hasta las 12:00 de la noche del 11 de febrero de 2025, y Duelo Nacional el día 12 de febrero de 2025, desde las 6:00 a.m. hasta las 12 de noche.
Durante la vigencia de los duelos, tanto el Oficial como el Nacional, la Bandera de la Estrella Solitaria se iza a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.
Asimismo, mientras esté vigente el Duelo Nacional, quedan suspendidos los espectáculos públicos y actividades festivas.
