Lo ha anunciado esta mañana Angélica, su compañera. Andrés Vázquez de Sola tenía 97 años y residía en Monachil, en las estribaciones de Sierra Nevada.
Vázquez de Sola creó un grupo de WhatsApp durante la pandemia. Lo llamó ‘Virus de coronas’ y agregó a cincuenta amigos. Compartía cada día, con ellos, uno de sus dibujos. Esta mañana a la siete, a través de ese mismo grupo, su compañera ha informado de su fallecimiento.
Nacido en San Roque (Cádiz), en 1927, ejerció como periodista y dibujante. Fue militante comunista y sufrió prisión en el penal de Ceuta, además de un prolongado exilio en Francia. Desde este país trabajó en los periódicos Le Monde y Le Humanité. También, durante veinte años, lo hizo en la prestigiosa revista Le Canard Enchaîné, llegando a ser homenajeado en el Palacio de la UNESCO de París.
De regreso a España, luego de la promulgación de la actual Constitución, creó la revista Satirix y publicó sus dibujos en Triunfo, Diario 16, El Mundo, El Independiente, Interviú y Mundo Obrero. Además, dirigió durante quince días El Cocodrilo.
Vázquez de Sola fundó en su San Roque natal el Centro Internacional de Estudios sobre el Humor y la Sátira. Pero este fue cerrado por los dirigentes del PSOE de la mencionada localidad gaditana. Castigaron, con ello, a su coherencia, honestidad e insumisión.
También fue procesado judicialmente por la publicación de dos antológicas viñetas en contra de la OTAN. Posteriormente, fue condenado al ostracismo.