Se llevó a cabo ayer, en Gasteiz, la capital de Araba y fue convocada por la plataforma Euskal Herria Bizirik. La movilización contó con la adhesión de alrededor de 140 colectivos.
Fueron miles las personas que con su participación dijeron NO a los macroproyectos energéticos en marcha en el País Vasco, así como al Plan Territorial Sectorial del País Vasco.
Desde la plataforma convocante explicaron que ahora es el momento de enfrentar al plan impulsado por el capitalismo verde, ya que, en su opinión este “protege a las grandes empresas” y agravará la “destrucción del territorio”. Y señalaron que se han presentado numerosos recursos contra dicho plan, pero el Gobierno Vasco ha hecho oídos sordos.
Euskal Herria Bizirik se manifestó ayer contra el “modelo económico actual”, destacando que el modelo económico beneficia a las grandes empresas que quieren convertir recursos básicos como la energía, los alimentos o la tierra en negocio.
También informó que las instituciones públicas juegan un papel fundamental, tanto las locales como las europeas. Estas instituciones (burguesas) son “las que están anteponiendo los beneficios corporativos al bienestar de la ciudadanía”, y el plan que denuncian y combaten es prueba de ello.
La plataforma criticó contundentemente al llamado “capitalismo verde”, subrayando la necesidad de “ir más allá de sus falsas promesas y dar una solución al desastre ecológico que estamos viviendo actualmente”. Por eso exigen un “modelo energético más justo” y que respete el territorio y permita el control de los recursos.