Bajo el lema ‘Basta, pongamos límites al turismo’, más de 140 asociaciones vecinales, movimientos sociales, ecologistas y en defensa de la vivienda habían convocado una manifestación. Esta se llevó a cabo ayer en Barcelona.
Los organizadores de la movilización critican que la afluencia “masiva” de turistas “agrava” las desigualdades sociales existentes, las dificultades de acceso a la vivienda y la crisis medioambiental, por lo que piden medidas para disminuir la actividad turística frente a un verano que se prevé récord en Barcelona y en toda Catalunya.
No todos los convocantes observan el mismo problema de idéntica manera. No todos señalan al capitalismo como causa y el socialismo como solución.
No es el caso del Sindicat Habitatge Socialista de Catalunya, que ha expresado lo siguiente:
“Estamos cansados de la Copa América, del desfile de Louis Vuitton, la Fórmula 1, de bloques enteros convertidos en Airbnb, de inasumibles alquileres y de políticos profesionales cómplices. ¡Expropiemos todos los pisos turísticos!
Mientras las casas sigan siendo mercancías, dedicarlas al turismo será la forma preferida de los propietarios, tanto mayores como pequeños, de obtener una mayor rentabilidad, especialmente en un momento en el que las clases medias ven peligrar su posición.
Esta mayor rentabilidad, por supuesto, sólo puede conseguirse mediante la creciente miseria de la clase trabajadora: desahucios, expulsión en periferias, alquileres imposibles, condiciones laborales degradadas y destrucción ambiental. Porque la rueda debe seguir girando.
Termina la manifestación contra el turismo, pero las consecuencias de este negocio seguirán estando presentes.
Por eso ponemos el Sindicat Habitatge Socialista de Catalunya (SHSC) a disposición de cualquiera que tenga un problema de vivienda derivado del negocio turístico: info@sindicatohabitatgesc.cat”.
Mentre les cases continuïn sent mercaderies, dedicar-les al turisme serà la forma preferida dels propietaris, tant grans com petits, d'obtenir una major rendibilitat, especialment en un moment on les classes mitjanes veuen perillar la seva posició. pic.twitter.com/gkeTVZ6kUz
— Sindicat Habitatge Socialista de Catalunya (@SindicatHabSC) July 6, 2024