El Ayuntamiento de Badajoz da comienzo al proceso de externalización de la biblioteca de Santa Ana, seis bibliotecas de las barriadas y otras cinco de poblados pertenecientes al municipio. Hasta ahora las bibliotecas municipales se gestionaban desde la Concejalía de Cultura y el personal era contratado de una bolsa de empleo. Pero con el anuncio del proceso de externalización, ahora el personal contratado, la compra de libros, el mantenimiento y los eventos especiales dependerán de una empresa privada que controlará en total doce bibliotecas de ámbito municipal.
El Ayuntamiento ha publicado el anuncio previo para sacar a concurso la gestión. Este trámite solo indica el importe del contrato y anuncia que en febrero de 2024 se iniciará el proceso para buscar una empresa que gestione todas estas bibliotecas.
La privatización afectará a las bibliotecas de los barrios de Pardaleras, Santa Isabel, San Roque, Antonio Domínguez, Llera y Cerro de Reyes y las de cinco poblados que son Valdebótoa, Sagrajas, Novelda, Balboa y Alvarado.