Como ya informamos en este diario, el pasado domingo, 12 de octubre, un grupúsculo de la Falange española se dio cita en Gasteiz para celebrar su Día de la Hispanidad. El acto era ilegal, pues ignoraba la Ley de Memoria Democrática, que prohíbe la exaltación franquista y la exhibición fascista en todas sus expresiones.
Sin embargo, quienes tanto exigen que se cumpla con la legalidad, permiten que, cuando les conviene, esta se viole. Y, además, lejos de impedir y sancionar a quienes infringen la ley, protegen a estos y arremeten contra quienes intentan que hechos tan deleznables se lleven a cabo.
Durante las brutales cargas de la Ertzaintza contra los antifascistas, muchos de estos resultaron heridos, además de 19 personas detenidas. Uno de los antifascistas denunció haber recibido un impacto de bala en la cara por parte de la Ertzaintza. Lo denunció a través de su cuenta X con estas palabras: “En mi caso, una bala disparada directamente a la cara me cortó el labio, me rompió la mandíbula, me arrancó un diente y me dislocó dos”.
Esta misma persona también expresó sentirse “orgulloso de lo que hizo”, ya que “glorificar la opresión de nuestro pueblo es inaceptable. Quienes autorizaron y defendieron violentamente esta movilización ofensiva son quienes deberían avergonzarse”. Junto a sus palabras publicó las fotografías y el vídeo que facilitamos al pie de esta nota.
También se ha sabido que uno de los detenidos sufrió fractura de codo durante la detención por parte de la Ertzaintza. Esta persona permaneció herida en la celda de la comisaría de Lakua, sin ser debidamente atendido de sus lesiones. No fue liberado hasta la mañana siguiente, junto con el resto de los detenidos.
Material relacionado:
Gasteiz: La Ertzaintza vuelve a proteger a los fascistas reprimiendo brutalmente a los antifascistas
Una imagen que lo dice todo (abra la noticia para observar mejor el detalle)
EHKS responde al PNV y su intento de criminalizar al MS por los hechos del 12 de octubre en Gasteiz