El PSC, junto a Vox, Aliança Popular, Junts y PP acudió el pasado 7 de octubre a un acto religioso en apoyo a Israel en la Gran Sinagoga Maimónides de Barcelona.
Concretamente, Ramon Bassas, director general de asuntos religiosos del Govern de Salvador Illa, asistió al acto por la conmemoración de los atetados de Hamás, tras los cuales Israel recrudeció sus ataques, llevando a cabo un genocidio que ya se ha cobrado la vida de más de 42.000 personas y casi 100.000 heridos.
Por parte del Ayuntamiento de Barcelona, liderado también por el PSC con Collboni a la cabeza, estuvo presente Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad desde 2019.
Además de Bassas y Batlle, otros asistentes que se dejaron ver fueron Sílvia Orriols, la líder de Aliança Popular, el partido de ultraderecha y abiertamente xenófobo, junto a su número dos Jordi Comas.
Por parte de Junts, Jordí Martí, líder del partido en Barcelona y regidor-president en el Ayuntamiento de la ciudad, también acudió a la sinagoga. También Jordi Sànchez, ex secretario general de Junts y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, conocido también por ser uno de los líderes condenados a prisión por el procès. Junto a ellos, Francesc de Dalmases, diputado al Parlament de Catalunya, y Victòria Alsina, exconsellera en el Govern de Aragonès y fiel defensora de Israel, motivo por el cual ha cargado en más de una ocasión contra el expresident.V
ox también estuvo representado con la diputada autonómica María García y el concejal en Barcelona Gonzalo de Oro, así como los líderes del PP en Catalunya y Barcelona Alejandro Fernández y Daniel Sirera.
Así pues, en la sinagoga estuvo también presente Pilar Rahola, uno de los rostros más habituales en las tertulias televisivas. Precisamente Rahola ha sido una de las periodistas más señaladas por su apoyo explícito a Israel durante este último año, incluso a base de bulos y haciendo bromas públicas sobre el asesinato de niños en Gaza.
Tal y como recoge Crónica Global, llamó la atención la no asistencia de Artur Más, quien el año pasado sí que acudió a la misma sinagoga poco después de los atentados. Aunque sí que estuvo David Madí, empresario y exrepresentante de empresas como Endesa, Telefónica o Deloitte, además de exsecretario de Comunicación del Govern del propio Màs.
El mismo medio recoge que también se encontraban miembros de la Guardia Civil así como representación de los Mossos d’Esquadra. Al mismo tiempo, fue un acto protegido en el exterior por miembros del área Regional de Recursos Operativos (Arro) de los Mossos d’Esquadra.