Introducción
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se refiere a las remesas que envían los emigrados a sus familias.
Desde el punto de vista meramente económico (para las arcas del Estado, que no necesariamente para la población en un país capitalista) puede que sea una buena noticia. Pero hay otras lecturas que, al parecer, el señor AMLO obvia por completo. Por ejemplo, ¿el presidente nunca se ha preguntado que si muchos de sus gobernados reciben dinero de sus familiares emigrados es porque su gobierno (menos los anteriores) no satisface sus necesidades? ¿O es que a alguien se le ocurriría enviar dinero a sus familiares sabiendo que viven cómodamente, sin problemas?
Y México no es un país que esté bloqueado o sometido a una guerra económica por potencia alguna, como lo está Cuba, por ejemplo, que entonces sí sería comprensible la emigración numerosa y el envío de remesas.
¿De qué alardea tanto, pues, el señor presidente? De alguna manera, lo que está demostrando es que su gobierno tampoco está resolviendo de manera tan notable, como a veces afirma, los acuciantes problemas de muchísimos de sus gobernados.
La noticia
Debido al crecimiento de las remesas en los últimos meses, es muy probable que estas rebasen los 63.000 millones de dólares al finalizar 2023, estimó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 2 de octubre, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que, durante agosto, se recibieron en el país 5.563 millones de dólares, que representa un alza de 8,6% respecto al mismo periodo del año pasado. En 2022, se recaudaron 5.122 millones de dólares, con un crecimiento anual de 7,9%.
Ante el anuncio del banco central del país latinoamericano, el mandatario felicitó a los mexicanos que viven en el extranjero.
«Quiero agradecerles a nuestros paisanos migrantes porque el Banco de México dio a conocer el incremento en el monto de remesas, lo que envían nuestros paisanos a sus familiares en México. [La cifra] creció y sigue creciendo. El año pasado, llegaron 58.000 millones de dólares [al territorio mexicano]. Este año, como vamos, va a pasar los 63.000 millones de dólares. Es muy buena noticia», comentó en conferencia de prensa.
Las remesas son muy importantes en México. Según un análisis de BBVA, en este 2023, las remesas en el país latinoamericano equivalen aproximadamente a 4% del Producto Interno Bruto (PIB).
La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que alrededor de 4,9 millones de hogares y de 11,1 millones de personas adultas reciben este beneficio en México.