Este miércoles se está confirmando la llegada a Estados Unidos de Lionel Messi, tras su salida del PSG. La noticia conmueve no solo a la Argentina o las ciudades donde jugó sus últimos años, Barcelona y París, sino también a los Estados Unidos. Si bien no se trata de un país “futbolero”, el pase de Messi tiene sus entretelones económicos y políticos.
El Inter de Miami es un equipo “joven”. Al menos desde su refundación, hace solo dos años compite en la Conferencia Este de la Major League Soccer (MLS).
Si bien el club está asociado a David Beckham, su fundador y director futbolístico, detrás hay un importante imperio económico. Aunque los primeros inversores fueron el banquero japonés Masayoshi Son y el magnate boliviano Raúl Marcelo Claure Bedoya, en 2022 el club tuvo una compra resonante.
Hoy los dueños mayoritarios del club son Jorge y José Mas, dos empresarios megamillonarios herederos de Jorge Mas Canosa. Aunque el mito dice que llegó exiliado de Cuba “con una mano atrás y otra adelante”, poco tiempo después pudo comprar empresas de servicios e infraestructura que conformaron MasTec. La realidad es que su crecimiento estuvo ligado a los intereses norteamericanos de financiar a los grupos anticastristas de derecha, desde los inicios de la revolución cubana.
Para eso crearon la Fundación Nacional Cubano Americana, creada por el propio Mas Canosa en 1981. La Fundación está acusada de organizar atentados contra el gobierno cubano. Luis Posada Carilles, confeso autor de varios de esos atentados encargados por la CIA y los gusanos, confesó que la FNCA financió los atentados de 1997 en hoteles de La Habana. El objetivo era “atemorizar” a los turistas extranjeros.
La Fundación ha sido históricamente un nido de gusanos para hacer lobby “anticastrista”. No hay ningún interés por el pueblo cubano, ni sus condiciones económicas, sociales ni libertades políticas reales. Sino no apoyarían hace décadas el bloque criminal, incluso rechazando las negociaciones del propio gobierno estadounidense. Se trata de un intento de “recuperar” la Isla para que esté en manos directamente de la burguesía gusana y el imperialismo estadounidense.
El actual titular de la Fundación es justamente Jorge Mas, propietario gerente de Inter Miami CF y también presidente del club de fútbol español Real Zaragoza.
No se trata de una crítica a Messi o sus jugadores. Así funciona hoy el fútbol en el capitalismo. El PSG está en manos de reaccionarios jeques árabes como el Milan estuvo en manos del derechista Berlusconi. Pero vale conocer cuál es el objetivo económico y político de quienes utilizan los clubes de futbol no solo como negocios capitalistas, sino como plataformas de su proyección política.
https://www.laizquierdadiario.com/Millonarios-y-gusanos-quienes-son-los-duenos-del-nuevo-equipo-de-Messi