FINANZAS
hAY DETRÁ un motivo económico, el de percibir un sueldo durante 15 años.
Porque tal y como recoge el estatuto del expresidente de la Comunitat Valenciana, Mazón, por su condición de exmandatario de los valencianos será miembro nato del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana. Eso sí, con la condición de que haya ejercido el cargo de presidente por un periodo igual o superior a una legislatura completa.
Esa es la clave de por qué podría no dimitir. Porque Mazón, al margen de los 91.000 euros que percibe por su condición de presidente valenciano, si cumple con toda la legislatura tendría derecho a un sueldo de casi 100.000 euros durante 15 años.
Un ejemplo real: nos fijamos en lo que cobró en 2019 Francisco Camps, que como expresidente formaba parte de este Consejo Jurídico Consultivo, fueron 78.600 euros.
Esa cantidad ha ido subiendo con el tiempo y el año pasado, la presidenta de este Consejo cobró 98.000 euros y el consejero que menos ganó, cobró 87.000 euros. Ahí estaría la horquilla de un hipotético sueldo para Carlos Mazón.
JUSTICIA
En las razones judiciales, la palabra clave es aforamiento. Mientras Mazón siga siendo president de la Generalitat Valenciana seguirá aforado. Es decir, solo le puede investigar el Tribunal Superior de Justicia Valenciano, pero no un juez ordinario. La jueza de instrucción de Catarroja no podría investigar a Mazón.
lasexta