Se llevó a cabo ayer, sábado, en la capital de Nafarroa. Convocada por la plataforma Palestinarekin Elkartasuna, miles de personas recorrieron las calles de Iruñea con el mensaje claro de pedir y luchar por “combatir, desnormalizar y destruir” el genocida Estado sionista.
Miembros de la plataforma recordaron al final de la manifestación que han pasado más de siete meses desde que los sionistas lanzaron una ofensiva militar masiva en la Franja de Gaza. Expresaron que “después de desplazar a toda la población al sur de Gaza en las últimas semanas, la ciudad de Rafah está siendo bombardeada, obligando a la población a desplazarse a las zonas ya devastadas”.
También subrayaron que “es hora de enfrentar a los responsables del genocidio y sus cómplices. Es hora de convertir la lucha por Palestina en una lucha contra Israel y sus cómplices”. Igualmente, recordaron que esta semana se cumplió el aniversario de la Nakba y sus nefastas consecuencias: “750.000 refugiados, miles de muertos y 500 pueblos destruidos”. Y añadieron que “la historia nos ha mostrado cuál es la esencia del Estado de Israel; la historia nos ha demostrado que la existencia misma del Estado sionista se ha basado en la limpieza étnica del pueblo palestino, el robo de la tierra, la expulsión y la explotación de sus trabajadores”. Por eso, y otros muchos motivos, consideran que es imprescindible “la descolonización y la destrucción del Estado de Israel”.
Otro aspecto en el que hicieron hincapié fue que algunos estados europeos reconocerán a Palestina como estado en los próximos días. Palestinarekin Elkartasuna, sin embargo, condenó la “propuesta de dos Estados” (en otras palabras, una que exige un Estado israelí y uno palestino): “Más que una solución real, es otra promesa falsa”, ya que “la naturaleza colonial del proyecto sionista hace imposible la creación de un Estado palestino viable”. “La solución de dos Estados cumple sólo una función en boca de los políticos occidentales: pretender resolver la situación y calmar la oposición contra el sionismo”. Y dejaron claro que “los internacionalistas revolucionarios tienen una posición diferente”: “Debemos aspirar a la desaparición del Estado de Israel y la descolonización de Palestina”.