Miles de personas, alrededor de 60.000, según la organización, se han manifestado en la tarde de este sábado, 11 de enero, por las calles de Bilbo. Lo han hecho por unos presos que hace ya bastantes años fueron despojados de su carácter político por parte de quienes decidieron abandonar la lucha revolucionaria para reconvertirse en socialdemócratas.
Llama la atención que quienes tanto a poyan al gobierno que pudiera solucionar la cuestión de los presos (políticos, aunque se les haya despojado de ese carácter) tengan que salir a la calle, año tras año, a pedírselo sin obtener resultados satisfactorios. Lo único que el gobierno que tanto apuntalan les concede es el humillante silencio.
La convocatoria la había hecho la red ciudadana Sare para pedir la “resolución definitiva” de lo que llaman conflicto vasco; el lema ha sido “Definitivamente. Paz. Resolución. Convivencia”.
La manifestación ha sido secundada por formaciones políticas como EH Bildu, EH Bai, Junts, ERC, CUP, Més Per Mallorca, y sindicatos como ELA, LAB, ESK, STEILAS, HIRU, EHNE, CGT, CNT y ETXALDE, o las asociaciones Bakebidean, Gure Esku Dago, Egiari Zor, Paz con Dignidad, Harrera, Etxerat, Ernai, ANC, Òmnium Cultural y Coordinadora de l’Advocacia Catalunya.
Finalizada la manifestación, ha intervenido el portavoz de Sare Joseba Azkarraga. Este, que paradójicamente en su tiempo fue un precursor de la dispersión de los presos políticos, ha agradecido a quienes han participado.
Azkárraga ha expresado que “la resolución es la base de la convivencia. Solo eso nos acercará a una paz justa”. Y ha añadido: “Nuestra reivindicación, cuenta con los gritos de ánimo de los miles y miles de personas que se agolpan hoy en las calles de Bilbao, que no van a permitir que, en su nombre, se continúen vulnerando derechos y aumentando la crispación y el enfrentamiento”.
El portavoz de Sare ha subrayado que “vamos avanzando, vamos cubriendo etapas”. Y ha expresado a continuación que “nos toca continuar empujando y esto, solo podemos hacerlo, si caminamos juntos, si nos conjuramos para hacer frente a todos los obstáculos que nos pongan por delante”.
En la multitudinaria manifestación de Sare en Bilbo no se ha escuchado en ningún momento la palabra AMNISTÍA, una reivindicación imprescindible de la Izquierda Abertzale antes de iniciar su deriva ideológica.