La plaza de María Pita acogió este sábado el inicio de la IV Marcha por la devolución de Casa Cornide , una iniciativa que reclama la devolución a los coruñeses de este céntrico inmueble saqueado por la familia Franco. Una casa pendiente de ser traspasada al Ayuntamiento de A Coruña después de que el 12 de septiembre de 2019 el consejo municipal aprobara por unanimidad una moción solicitando que el inmueble fuera incorporado al patrimonio de la ciudad.
Como en las marchas anteriores, el reclamo se desarrolló en un ambiente festivo, en el que la música y la presencia de particulares Franco y Carmen Polo no dejaron de quejarse de que nos quieren quitar «lo nuestro». Uno de los líderes de la marcha fue Xurxo Souto, presente en todas las movilizaciones sociales de esta ciudad y del país.
Esta iniciativa (apoyada por Defensa do Común, Asociaciones de Vecinos: Agra Orzán, Gaiteira-Os Castros, IAR-Castrillón, Monte Alto, Cidade Vella, San Cristobal das Viñas-Birloque, Eirís; AC Alexandre Bóveda, O Facho, Amigos de los Museos de Galicia, Proyecto Prisión, CS Gomes Gaioso, AC Irmáns Suárez Picallo de Sada, Plataforma en Defense da ria de Sada-Betanzos, Acampa, Vangarda Obreira, Forum Propolis, Galiza Nova, Erguer, BNG, Podemos y Unión Republicana) también solicita que El ayuntamiento presentó una denuncia ante los tribunales para recuperar el inmueble, algo que llevan esperando 50 meses.
«La adquisición de Casa Cornide fue una auténtica operación estatal que se organizó durante varios años. No podía presentarse como la transmisión de un bien público a una persona privada como Carmen Polo, esposa de Francisco Franco (dictador del Estado español en ese momento), y por tanto la solución para superar ese problema fue convocar una subasta, previamente amañada. «, explican desde la organización
La Casa Cornide fue comprada en 1948 por la Dirección General de Bellas Artes (Ministerio de Educación). Con Alfonso Molina como alcalde, la propiedad municipal pasa, a través de un expediente iniciado en 1958 y formalizado en junio de 1962 mediante una permuta con el Ministerio de Educación, que recibe a cambio una parcela municipal en San Roque.
Como recuerda a este diario el sociólogo Manuel Monge, “hace 50 meses -en 2019- se aprobó presentar ante los tribunales la documentación necesaria para recuperar la propiedad de Casa Cornide. Esos papeles, un informe jurídico y un informe histórico, han sido elaborados desde hace dos años, y lo que vamos a pedir es que se presenten ya”.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rei, se comprometió el pasado mes de septiembre a recuperar la propiedad de Casa Cornide en un plazo de 100 días, un plazo que sitúa el plazo en los primeros días de 2024 y que obliga al Gobierno local a impulsar una actuación municipal paralizada desde hace demasiado tiempo. «Si hace cinco años se acordó por unanimidad presentar los documentos ante los tribunales y ya llevan dos años listos, creemos que es el momento de cumplir con este mandato», subraya Monge.
Bien de Interés Cultural
En este tiempo de espera, la Xunta ha declarado Bien de Interés Cultural la casa Cornide, un reconocimiento que exige a la familia Franco abrirla al público al menos cuatro días al mes, definidos con antelación y, al menos, durante cuatro horas diarias; un precepto que no está cumpliendo.
«Aquella declaración fue una victoria importante», admite Monge, «pero la familia Franco se niega a abrir el palacio como exige la ley, por lo que el Gobierno debería instarles a que lo hagan y lo antes posible».
A cargo de la «operación de robo a la Casa Cornide y al palacio de Meirás», explica Monge, hubo al menos tres personas que todavía se citan como «A Coruñas ejemplar» cuando no son más que «significantes franquistas al servicio de la dictadura». y la familia Franco». En este sentido, Defensa do Común pide el retiro de calles, retratos y distinciones mantenidas por Pedro Barrié, Alfonso Molina y Sergio Peñamaría. «Ahora mismo hay una nueva Ley de memoria democrática que, en sus artículos 40 y 41, indica la supresión de los títulos nobiliarios y la retirada de la distinción de Conde de Fenosa a Pedro Barrié por su vinculación con el franquismo. Por eso «Insistir en que se aplique la norma y se ponga fin a los privilegios de estas personas involucradas en el saqueo de Casa Cornide».
nosdiario.gal