Gramsci: El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos.
Darwin: La progresiva degeneración de la especie humana se percibe claramente en que cada vez nos engañan personas con menos talento.
Solo hay que recordar a los últimos mandatarios votados, o no votados…
Echemos una mirada al mundo de presidentes que gobiernan, o han gobernado, a la cola del pretender de nuevo ser aclamados como Bolsonaro presidente de Brasil de 2019–2022. Nos encontramos frente a un ex-militar fascista y fervoso evangelista que en su tiempo de gobernante, impuso la política al derrumbe de la economía del país, donde la clase trabajadora fue despojada de sus derechos sociales, acosada y reprimida en la impunidad de los corruptos gobernantes de turno, al aguante de la especulación de una selva amazónica destruida en su entraña más profunda como pulmón de la humanidad. Los vientos a favor responden al llamado de la alpargata humilde y cotidiana frente a la ley en su protesta. En el caso de Bolivia en 2019 a Evo Morales, le dieron un golpe de estado, y en su lugar los milicos y la OEA, pusieron a una degradada fascista que florecieron como ignorante vendida a la corrupción de la que servil se lucra, se trata de Jeanine Añez, cumpliendo desde sus primeros días el ejercer cual jefa de prisiones el mandato de reprimir y asesinar, siempre a lo más paria que su economía deforma, margina y desgarra a la clase trabajadora más desfavorecida colocando en el poder, familiares y militares como políticos, para mejor manejar en secta oficial la degradación absoluta. En Ecuador ahorita tienen a Daniel Noboa, de perfil en degradación mafiosa, que en abril ordenó asaltar con policías y militares fuertemente armados la embajada de México, para detener en ella al ex-vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Como matones actuaron los milicos nada de extrañar por otra parte, amenazando y agrediendo al propio embajador de México y a todo el personal que por allí encontraron. Fue el 9 de agosto del año pasado que asesinaron a un candidato a la presidencia, el autor de los disparos que asesinó a Fernando Villavicencio, lo mató la policía; el resto de sicarios colombianos fueron teóricamente detenidos, la pregunta hacer no es compleja: –¿Quién ordenó la eliminación del candidato?–.
En Perú al maestro Castillo elegido presidente en 2021 le dan un golpe de estado en 2022; apenas pudo estrenarse, le secuestraron, sigue encarcelado. Los militares y la embajada de EEUU cómplices del golpe –a forma de persistir denigrar a la mujer en su lugar colocan Dina Boluarte– no hay mejor lupa para elegir lo más antagónico a un pueblo, a su política de derechos que permita enfrentar mínimamente airoso sus días con sus noches, a la vez de ir subsanando reivindicaciones históricas de gran importancia aún pendientes. Se trata de una deforme de conciencia ideológica manipulable, analfabeta política con el agravante de losa, en carga excesiva de ignorancia a ponderar en el poder su disposición a la degradación. Desde entonces todo su gobierno ha estado inmerso en la absoluta corrupción de jueces a militares hasta la fiscal general desposeída de su cargo. La propia Dina ajena al pueblo y su cultura, más como coronela de una banda de forajidos facinerosos acusada de robos al estado, sobornos y demás entretelas a las orden de los grandes magnates forajidos del norte. Pero no solo hay personajes de esta calaña gobernando en Indoamérica, un poco más al norte en la tierra del <<pueblo elegido por dios>> andan sueltos los presidentes, que como americanos nacieron, donde gobiernan por turnos los jefes cherifes de todos los demócratas del mundo. Por ahí anda dado cuerda, el singular personaje senil que saluda con la mano a los fantasmas, cacarea solo como sin pilas confundiendo unos países con otros, un fenómeno animal felino de la potencia de eliminación de guerrillas, presidentes y ocupaciones de los que no se doblegan al pensamiento <<americano>>. Mientras tanto en sus ratos libres organiza involuciones a forma de serpentinas coloreando primaveras como arma arrojadiza a burlar revoluciones.
En las últimas elecciones de Argentina salió elegido con el 56 % de los votos, un animalizado humano de nombre Milei, que a forma de degradar el arte dramático llaman bufones, a emperifollados envalentonados de su propia maltrecha miseria humana. Si ya Argentina se encontraba en disponibilidad de un mal gobierno que generó una gran inflación –¿Qué podemos esperar con el nuevo pantomima de turno, presionando desde las alturas por una Argentina boca abajo, y sin frenos, que pare los desatinos programados interpretados por un desquiciado empeñado en la agonía de las capas más desfavorecidas ¿No será que el que favorece monetario el desquicio que forja el quebrando, es el propio FMI imperial, de jerarcas del mundo, motor de la pandemia que asoló el mundo, los mismos que generaron el corralito, la descomposición económica, política, social y humana diezmada de desaparecidos? Ahí lo tienen de feria en feria cebándose en seguir descomponiendo vida e historia humillando con los despidos masivos con el agravamiento en aumento descomunal de precios, productos de primera necesidad que ampare el hambre, el transporte, la energía etc. ¿Cómo a uno de los países más avanzados en su tiempo, no solo de Indoamérica, de la propia Europa, le han convertido como una maldición en Villamiseria? La alpargata en su simbología se descompone sin la clase proletaria, se siente ninguneada sin la aparición de todos los desaparecidos. Es el caso de Nora Cortiñas ¡Madre de plaza de Mayo presente en todas las batallas! Se nos ha ido con su lucha eterna que nunca pudo recuperar al hijo y todos los hijos del pueblo. Desnudos sus pies seguirán caminando sobre el asfalto, gritando y aclamando contra su desaparición, y la de sus nueras, y nietos “adoptados” por los asesinos de las víctimas: Madre gritando, enfrentando las cámaras sin ocultar lo que piensa. Madre del pañuelo blanco en la cabeza y el pañuelo verde en la muñeca. Madre que juega a la pelota y sube a una moto y agita los vientos. Madre con bastón y flores llena de recuerdos. Madre que sobre una silla de ruedas a los 94 años fue hasta sus últimos días a Plaza de Mayo. Madre de todas de todos los hijos torturados, desaparecidos, ninguneados. Madre de 1977 enfrentada la represión y levantar el puño con la esperanza siempre de recuperar al hijo vivo en ella. Madre de lucha histórica, del presente 2024, y del futuro que no llega. Madre contra la estafa de los grandes ladrones que nos roban todo y contra todas sus resoluciones laborales e impuestos múltiples. Norita siempre con nosotros agita y protesta contra el limite a un solo uso y grita y sigue gritando y se une a los dedos de más pies y manos y los puños revientan en su recuerdo tomando Plaza de Mayo contra el desagravio: ¡Milei es HAMBRE! ¡Por los desaparecidos en Argentina! ¡Contra el genocidio en Palestina!
Rumbo a la Europa de las fieras que etiquetan presidentes: Una coalición liderada por la extrema derecha de Geert Wilders y su Partido por la Libertad (PVV) gobernará por primera vez en Países Bajos [Los liberales conservadores del Partido Popular por la Libertad y Democracia (VVD), los democristianos de Nuevo Contrato Social (NSC) y el partido populista agrario Movimiento Granjero-Ciudadano (BBB)] Completan la coalición cuyo acuerdo de Gobierno, anuncia en titular de campaña »Esperanza, coraje y orgullo». ¿En similar actitud al nacional-socialismo nazi? En su presentación del 16 de mayo Wilders declaraba: »El sol brillará de nuevo el país vuelve a ser nuestro». Eso dijo, ohhhh, ahora sí, ahora Holanda: nacerá de nuevo liberada por el nazismo como el siempre amado “humorista de la guerra” presidente de la Ucrania Zelenski, lacayo servil al sionismo y EEUU, arrastrando tras él a un pueblo a la hecatombe, muerte, y venta del país. Pueblo ajeno a los privilegios del estado de bienestar, del que salió viviendo como el dios de su religión la expansión de su filosofía, de la guerra para los guerreros y la vida para los feudales, y piratas especuladores de la vida y el mundo ¿Se acuerdan del ‘bufón’ primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, el “humorista” excéntrico pésimo, realizado gracias al culto en vidorra mientras a otros están matando ¿Cómo podría dirigir un putito abusador del poder político, crecido ponderado de alcohol, uno de los países se supone más potentes de Europa? Al que encajo como potencia animalizada, gestado engendro de pirata, extorsiones y guerras. Otro de los grandes países europeos, dicen que si es Alemania, aunque las últimas décadas ande de capa caída repartiendo sus patriotas por el mundo entre políticos lacayos del imperio estadunidense. Da gracias al socialdemócrata Olaf Scholz, canciller de su país, que promueve de nuevo a renacer como potencia belicosa al grito del ejercito nazi en la II Guerra Mundial –¡contra Rusia!–. Para equilibrar la balanza entre pasado y presente es el que más armas envía a la “liberación” de Ucrania y al Estado “democrático” del sionismo en Israel. Hay una alemana por igual de “democrática” que dicen que es presidenta de la Unión Europea: Ursula von der Leyen, de descendencia nazi, la que niega el genocidio sionista sobre Palestina, la amiga más amiga del yanqui imperialismo y aliados nazis de Ucrania. Una provocadora para con todo lo que le huele a revolución, o que considera ruso, una fanática amigísima de la fascista italiana que gobierna en Italia como Presidenta. Se trata de Meloni, ella gobierna y las consecuencias de su ‘gobernalidad’ las pagan los trabajadores con recortes sociales, salariales, inflación y represión, y todo a favor, del aumento de presupuesto militar para así defenderse de rojas revoluciones, que en Europa, según ellos crecen a diario; así es como despejan el camino de las conquistas del yanqui feroz y su OTAN.
Francia tiene como presidente a un nefasto y mediocre chovinista, el es Macron, un analfabeto político pantomima del poder absoluto que golpea su frente a la magia de los espejos creyendo sentirse Napoleón, despiadado valentón contra la plebe y bravucón de la tropa bajo guarida del yanqui imperialista donde tiene su cuartel general. Un xenófobo cual presidente de la Casa Blanca contra rusos por el hecho de ser rusos, sean de la pedagogía Makarenko si de la danza Anna Pávlova si del Cascanueces de Chaikovski si esclavos proletarios del emperador Nicolás II. Un simplón que intenta hacer méritos como lacayo del imperio, peligroso para los trabajadores franceses, y emigración, con multitud de recortes a sus derechos, y por supuesto, un peligro para el resto de proletarios de Europa, y el mundo, por su majadería arribista de altanería en continuas provocaciones a Putin, que adopta como enemigo suyo al serlo de su amo, en alevosía del ‘loro’ dado cuerda con menos actitud, disposición y gancho que el jorobado de Notre Dame (al que algunos monstruos tratan despectivamente como el terrible obispo Frollo –que la charlatanería barata define como protector– pues más le convirtió en esclavo que en proletario hiriendo su sensibilidad al regocijo en superioridad del tratarle como “monstruo” ¡Al pobre Quasimodo y su gitana Esmeralda! Símbolos en humanidad de la música, la danza y la ternura enfrentados a la festividad del monstruo real de palacios y palacetes, serviles deformes ideológicos escudados en gobiernos y entre los doblones de los bancos. Esos que ni siquiera llegan al tintinear de los cordones, que en ataduras remiendan al pueblo maltratado encarnado en el deforme trato, cual Quasimodo, de insulsos y ultraje. Esos que solo sirven para el etiquetaje, como presidentes de turno, adiestrados a la diestra del señor de las reverencias el usía cual mesías de la patética demencia que representa el yanqui Biden. Con el agravante en cadena de las deformidades del poder de los imperios, prestos al “cambio” como andamiaje en boga de las etiquetas, presentando nueva presidenta no mejor que Macron, de la casta Le Pen, otra nazi para la Colección de Presidentes (o presidentas) de Europa.
En esa mentada Europa se encuentra el europeísta Pedro Sánchez, el que dice representar al E. español (o a su pueblo español que no se sabe que pueblo es ese). Posiblemente uno de los más lameculos del yanqui y su aliado sátrapa marroquí presto a la venta de armas, a todos los funestos del mundo, al sionismo y al presidente calavera Zelenski con el que acaba de firmar un contrato de más de 1.100 millones en armamento, abastece por igual a Arabia Saudí, y Marruecos, para que siga masacrando saharauis y pueda hacerse con el control de parte del Mediterráneo, que al gringo tanto maravilla y enloquece de satisfacción sublime. Hablo de un presidente que intimida para el voto cual si fuera “socialista” el mismo que canta mañanitas al enjuague de garganta haciendo gárgaras sobre el balcón de la Moncloa pretendiendo una ranchera: ¡Me voy… pero te juro que mañana volveré! ¡Y hay más! ¡Muchos más repartidos por Europa, África y Asia! Provocadores y matones a la sombra del yanqui quien les paga y dirige para crear un mundo más fascista, inhumano y oscuro alterando la primavera en un mundo de oscuro invierno emponzoñado y tétrico.
Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)