Sandino se reúne el 2/9/1927 con un grupo de guerrilleros, como escenario del acto histórico el cerro, El Chipote, donde es juramentado el documento constitutivo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSN), se trata del ejército guerrillero organizado y liderado por el General Augusto Calderón Sandino. 21/9/1956: El poeta revolucionario Rigoberto López Pérez, entrega su vida al ajusticiar, en León, al fundador de la dinastía somocista iniciándose el principio del fin de la dictadura. A otro lado del mundo el 3 de septiembre de 1969, hace 55 años, moría el Marxista-Leninista antiimperialista Hồ Chí Minh líder del movimiento de independencia constructor de la unidad fundador del Partido Comunista de Vietnam.
Cero desempleo! Cero hambre! Cero analfabetismo!
La revolución sandinista perfiló su horizonte inspirado en el libertador a devolver al pueblo al guerrillero histórico ‘¡Sandino vive!’ tras años de guerrilla contra la Guardia Nacional y Ejército imperialista –¿Se fió Sandino del yanqui y su carroña en el poder?– Acude a firmar un acuerdo de paz con el presidente de la república, y le costó la vida, ese mismo día fue asesinado por orden del jefe de la Guardia Nacional, y, Anastasio Somoza da un golpe de Estado, incrustando una dinastía, la dinastía de las tres P: Plata para los amigos! Palo para los indiferentes! Plomo para los enemigos! Y la conciencia de clase, comienza a florar radical, a organizar combate y resistencia, y se une el trabajador, el campesino, el intelectual, el estudiante, y en 1961, hay una respuesta: Carlos Fonseca, Tomás Borges, Silvio Mayorga… fundan en el exilio el embrión del FSLN. Algo más que un movimiento armado, un pueblo en marcha, una fuerza motriz con Fonseca a la cabeza acúmulo de unión y fuerza a favor de la revolución. Empezó su andadura arriesgando su vida sobre un nuevo contexto un alo de esperanza y de luz alumbrado utopía otro futuro ya en marcha. Asentaron caminos senderos libres vinculantes de aprendizaje y comunicación, crean escuelas de alfabetización, revolucionan poblados rurales, involucran al proselitismo, a luchar contra la dictadura e imperialismo; ocho años de guerrilla, de ofensiva y resistencia ¡Toma del Palacio Nacional! El dictador Somoza va perdiendo terreno, y el gringo se escuda, tras el tigre de papel al intento del juego político –lanza la idea– como panal de miel: ‘¡Somocismo sin Somoza!’. El tiro le sale por la culata ‘las moscas’ no cayeron sobre el panal favoreciendo una insurrección armada del pueblo bajo la conducción del FSLN el 9 de septiembre 1978 en Chinandega, Matagalpa, León, Esteli, Carazo, Managua, y Masaya, cuyo significado y triunfo exitoso, mostró ser más político que militar ¡Instauración de un Gobierno revolucionario! Consecución de la revolución agraria educativa y laboral, plan de emancipación de la mujer, y el impulso de la honestidad administrativa, para acabar con la corrupción de castas reaccionarias postradas al imperio estadounidense: 1979 da comienzo a la revolución.
El Gobierno de Reconstrucción Nacional lo lidera Daniel Ortega al frente de un Estado, saqueado al extremo por los Somoza, se defendió el no alineamiento internacional para poder defender y proteger su quebrada soberanía. Se desarticula la Guardia Nacional somocista, se crea un ejército propio y se establece un nuevo cuerpo policial; se redefinió el derecho de la propiedad, se expropian las tierras de la familia Somoza y oligarquía, abriendo ventanas a la reforma agraria orienta la economía, a la expansión de importaciones y a la producción de alimentos para el mercado interno. La economía se reactivó y su PIB presentó crecimientos superiores al 10% ¡Sirvió de estímulo para seguir avanzando! Se dio prioridad al acceso a una sanidad gratuita, educación, vivienda y servicios sociales dando paso histórico a las “cruzadas nacionales de alfabetización” que en el primer balance de seis meses lo redujo del 50%, al 12% ¡El gringo no está dispuesto a cruzarse de brazos! Una campaña internacional antisandinista da paso una estrategia en busca de aliados el juego de la ratonera se pone en marcha. Nicaragua es atacada como la encarnación del demonio comunista en boca de la Administración Reagan. Lanza sobre ella un ejército de mercenarios al engorde de marines estadounidenses, ex militares de la Guardia Nacional somocista, parásitos inconformes de la reforma agraria y demás asesinos a sueldo asumen la contrarrevolución al servicio del Pentágono, y, la CIA dirigiendo, solapadamente, ‘una guerra de baja intensidad’ que desgarra al país en lo económico fomentando crímenes de guerra y de lesa humanidad aprovechándose del conflicto campesino y feroz antagonismo político entre el sandinismo y la oposición arcaica. ‘La Contra’ ese animal insaciable asesino destruye, bloquea e instiga hasta el imposible y la economía cae en picado percutiendo graves sacudidas. El FSLN implanta el servicio militar empleando los pocos recursos económicos para la defensa nacional. Se trata de enfrentar una potencia mundial un monstruo sin escrúpulos un genocida de casta. EEUU bloquea Nicaragua en los mercados internacionales y, en 1985, la embarga, desnudando la desolación de un pueblo frente a una inflación galopante que reafirma su intención de rebanar los hilos de la revolución.
La jerarquía eclesiástica quitó el antifaz y mostró la cara al pobre, al país pequeño, al diezmado, al explotado, al acosado por todos los lados y, se puso al frente del que ha estado toda la vida con un objetivo evidente, recuperar su poder político y económico que como al yanqui y Somoza “le pertenecen” fomentó la desestabilización. El Papa Juan Pablo II cargó contra el gobierno sandinista al intento de fraccionar y quebrar la unión ideológica; y, en los años 80, la tensión se dispara irremediablemente irrespirable ¡Grandes sectores de la población se encuentran al límite de la supervivencia el país está al borde de la quiebra! –¿Fin de la revolución sandinista?– Y por primera vez, en la historia de Nicaragua, se acordó el traspaso pacífico del poder. En los tres primeros meses de Chamorro, se produjo una transferencia masiva de bienes estatales, a miembros del FSLN. La presidenta se ve obligada a conservar algunas figuras sandinistas y algunas instituciones revolucionarias se mantuvieron, ácidamente consciente de que sin ellos el país sería ingobernable. La decisión de colaborar con el gobierno –de la grotesca Chamorro– no resultó al gusto de todos y menos de los partidos de extrema derecha ni del agrado del gringo, obsesionados, en erradicar el sandinismo. Era de esperar que la pitiyanqui presidenta iniciase la liberalización de mercado ejecutando privatizaciones masivas; la burguesía se impone, el desempleo se dispara, el pobre cada vez más pobre. Recortes en cultura, educación y sanidad, se impone una calidad de vida desesperante cubierta por la impunidad, impotencia y desesperanza ¡El rico volvió a calzar la bota del colono los trajes de manga ancha y las ayudas del FMI! El FSLN se quiebra, la ruptura del partido en 1994, deteriora su salud ideológica y su batalla política: 32 de los 39 diputados abandonan el Partido. Arnoldo Alemán del Partido Liberal Constitucionalista gana las elecciones, pasa a la historia como uno de los presidentes más corruptos tras los Somoza ¡Saqueo total a las arcas del Estado! Y salen de nuevo elegido el PLC, tras las elecciones de 2002, con Enrique Bolaños. Tercer gobierno consecutivo de derecha liberal enarbolando de nuevo el engaño <<la lucha contra la corrupción y el profundizar medidas económicas neoliberales>> AUMENTARON LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD… Cuatro años después el FSLN, tras 16 años en la oposición gana las elecciones, el discurso de Daniel Ortega unido al deseo de cambio de la población más afectada puja la vuelta de los sandinistas abriendo una nueva etapa a su historia: Cero desempleo! Cero hambre! Cero analfabetismo!
NOTA
(La revolución no conoce fronteras)
José Patricio Argüello Ryan nace en marzo de 1943 en San Francisco–EEUU. A los tres años de edad se traslada junto con sus padres, Rodolfo Argüello y Catalina Ryan, a Nicaragua, allá fue criado en el entorno de Momotombo. Crece gozoso entre el campo y las montañas sano y feliz embebido entre los juegos que de su imaginación brotan entre el fascinante paisaje. Allí creció y se hizo mayor desarrollando entereza y compromiso, deseos de vida y justicia hasta dar la vida en lucha internacionalista en una misión revolucionaria junto con la guerrilla palestina. Cuando Patricio tenía 13 años, ronroneaba el año 1956, cuando Anastasio Somoza García es ajusticiado por un patriota, un poeta revolucionario de nombre Rigoberto López Pérez. Se desencadena una feroz represión que obliga salir a sus padres, y el joven Patricio se traslada al lugar de donde partió, al amparo de refugio entre gentes conocidas a pasar el resto de su juventud en Los Ángeles–California. Su adolescencia allá despertó con la conciencia aprendiendo de las grandes luchas sociales de la época, de la Revolución cubana, y, enfangado por los derechos civiles para la gente de color en EEUU. Prosiguió con sus estudios en el campo de las Ciencias Políticas Latinoamericanas donde consolidó activismo político claramente definido. Tras la masacre de la Avenida Sandino (Roosevelt) de enero de 1967 organiza en Los Ángeles una manifestación de protesta en la que participan nicaragüenses en el exilio ¡Hay tantos ejemplos de vida y lucha en nuestra historia que nos enseña lo hermoso y entrañable del ser humano cuando suma a sus actos ideología, transparencia y una conciencia que contagia e involucra a la verdadera esencia del internacionalismo revolucionario! Corría el año 1967 cuando el joven Patricio fue impactado por dos tragedias; ese agosto, muere unos de sus amigos en la jornada guerrillera del FSLN en Pancasán, y, en octubre, Ernesto Guevara ‘Che’, es asesinado en Bolivia. Se involucra ardoroso en búsquedas de compromiso más sólido una implicación más política y militante, sumarse a esa internacional guerrillera a la que tantos jóvenes se vieron arrastrados entorno a la revolución cubana, contagiados por el compromiso de Che, al abrazo de un continente sumido en la miseria por los imperialismos. Justo ese mismo año le otorgan la prestigiosa beca Fullbright para realizar un post-grado en Chile, época en que representó la vanguardia del cambio político en América Latina. Por lo que además de dedicarse a los estudios tuvo la oportunidad de investigar la realidad social de otros países como Brasil, Argentina, Bolivia, y Perú.
Patricio regresó a Nicaragua, en Junio de 1968, y realizó muchas tareas en el movimiento estudiantil trabajando con el FSLN dando charlas en las universidades acerca de la guerra de guerrillas. En Agosto de 1969 el régimen somocista lo identifica como un elemento peligroso dándole un plazo de 48 horas. Sale del país hacia Nueva York desde donde se traslada a Suiza; entra en contacto con una célula del Frente, y un año después en enero de 1970 el dirigente del FSLN Oscar Turcios, toma contactos con otras organizaciones revolucionarias para obtener entrenamiento a miembros del Frente y fortalecer la organización; así es como en Europa, el FSLN, hizo contactos con varios organizaciones del movimiento palestino. De Abril a Junio de ese año junto a otros miembros de Frente, recibe entrenamiento militar en los campamentos en Jordán; después de, o durante, participa en la planificación de un operativo aéreo que el Frente Palestino había programado para atraer la atención mundial a la causa de la Liberación de Palestina. Patricio, y la conocida guerrillera Leila Khaled, participan en un secuestro difícil y complejo el de la línea aérea El Al de Israel (renombrada por su férrea seguridad). Acción que se planea para el 6 de septiembre de 1970, donde Patricio y Leila Khaled, abordan el Vuelo 219 El Al en Ámsterdam, Holanda. Al intentar hacerse con la cabina de los pilotos, son heridos y capturados por los guardas armados Israelíes que viajaban dentro del avión, así como por la maniobra de descenso rápido que ejecutan los pilotos. Leila Khaled fue llevada a la comisaría de policía retenida durante 28 días hasta su liberación durante un intercambio de rehenes. José Patricio Argüello Ryan había sufrido heridas; mientras lo tenían atado miembros de la seguridad Israelí, lo golpean y tras la tortura lo ejecutan, las balas no engañan: FUE ASESINADO. Es trasladado a Nicaragua por su madre al cementerio de Momotombo –del hermoso poblado rodeado de montañas y volcanes que tanto había marcado su infancia y parte de su adolescencia. Dignidad y Revolución (1983) el Gobierno de Nicaragua dedica a su memoria el complejo de producción eléctrica geotérmica al pie del volcán Momotombo [Hay un dicho desde entonces que no se olvida: <<Al poeta Rigoberto López Pérez, el Somocismo, lo llamó asesino (años después), el neosomocismo, llama terrorista al joven internacionalista Patricio>>]. El 26 de octubre de 1991 contando con el silencio cómplice de los medios pseudoprogresistas del país el <<neosomocismo>> a través de la junta directiva de la Empresa Nicaragüense de Electricidad para la conformidad del aplauso rastrero con sus amos del norte: CAMBIAN EL NOMBRE del complejo geotérmico tratando de sepultar en el olvido al joven antiimperialista asesinado por la guardia de seguridad sionista dentro del avión.
Animo a todos los pueblos del mundo a tomar las calles, aulas de institutos, universidades y centros de trabajo por una Huelga General Política ¡No al genocidio palestino! ¡No a la permanencia del Estado sionista en Palestina: QUE COJAN LA MALETA!!! No hay Paz, sin independencia; no hay bandera, sin economía propia; no existe la pertenencia de un pueblo, a la nación, cuando todos los recursos están en manos de magnates; no existe la patria, liberada, ni soberanía ni libertad ni un alo de democracia si agarrados por el cuello el imperialismo exprime nuestros recursos. SIONISMO no es socialismo, es colonialismo, fascismo–capitalismo–imperialismo que exprime tu resistencia hasta diezmar tus sentidos: licuar y exprimir tu sudor, traficar y especular es su economía, hasta hacer desaparecer a quien nada le ofrece ni interesa.
SIONISMO es explotación, dolor y hambre ¡Palestina baño de sangre en sus manos! IMPERIALISMO eje que orienta al sionismo apoyo mutuo potencia mundial genocida. DEMOCRACIAS vías de escape en misión de descomponernos desnaturalizarnos inducidos contra culturas, idiomas y recursos propios a imponer la presencia del gringo, como la OTAN y sus bases militares, yo odio a las gentes que hacen eso, cooperar con sus guerras imperiales en dominio de una economía que a ti te convierte en esclavo o mendigo.
Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)