Con lluvia y sin lluvia…
No (no)
No tengo que cerrar los ojos para ver
Para ver que nuestros jóvenes quieren esas cosas
Que para verlas tengo que cerrar los ojos y pensar el futuro, ¡no! (no)
No tengo que cerrar los ojos para ver
Para verlos ahora a ustedes
Apenas dentro del pequeño espacio de mi guitarra
rompiéndose el alma y las manos
Para vivir en un país de buenas servilletas
Pantalones de campanas sonoras
Y colores que hagan palidecer a Europa
A Europa misma, ¡sí!, ¡a Europa!
¡No! (no, no)
Contra viento y marea…
¡No tengo que cerrar los ojos para ver!
Para ver aquella tarde en que Noel y yo cantábamos
Y nos interrumpían pidiéndonos canciones de Manzanero…
Silvio Rodríguez y sus ojos para ver más allá de los medios y más acá de la revolución
¡No! No es necesario cerrar los ojos para ver más allá de la cantata capitalista la pretensión del saboteador donde anida el imperio la ciudad de la trampa y los trapos sucios, la inercia de la sanguijuela que trepa y vuela sobre el epistolario del subdesarrollo reivindicado el estado del confort en marcado contraste antagónico con el esfuerzo de los sencillos su aportación al sacrificio y el lujo de los que no se sacrifican jamás. A favor de la revolución se encuentra Educación, Defensa y Producción aludiendo a toda la nación, y en ella se haya el que para nadie trabaja ni para sí mismo, pero come, elije y espera que le sirvan. Tal es el costo que impregna la ética que de nada se contamina, que todo lo lava y desaparece de su vida sin dejar marca ni rozarse ni sentir impresa la lluvia de la huella colectiva ¡El capitalismo divide y vence el planeta tierra es una finca de muy pocos que controlan todo! Divide la banca –base del capitalismo– su economía son las armas el imperio que todo lo invade. Se filtra y fomenta la desconfianza el desafío la arrogancia la vanidad el ser irracional único e impar superior e intocable. El capitalismo vomita el subordinado al son del parásito social, patenta un modelo mediático al impulso de otros cauces, acelerando estela sobre derechos de igualdad desviando el camino hacia la silla, del espejismo capitalista deformando hormonas, monstruorizando seres al manoseo de la idiosincrasia de los costes y las sumas. Da forma pintoresca a la burocracia inmovilista e impregna las calles de secuaces, la sombra oculta les pasea y ofrece lujos al embrujo del desarrollo del capital, bajo la banca imperial, y, en eso el comandante fue ejemplo contra el engaño, abrió ventanas y puertas combatiendo las adversidades más duras y sobre él, que es como decir sobre el pueblo de Fidel y Martí, mismo combate de Maceo, Mella, Roca, Haydée y Abel Santamaría, Frank País, Cienfuegos… se han cebado la gran mayoría de gobiernos contra el que fuera líder de la revolución y presidente de Cuba hasta intentar asesinarle múltiple de veces. Cuba dejó de ser el paraíso idílico de magnates de la opulencia, explotación sexual y esclavitud; pasa a ser uno de los países más atacados del mundo, exceptuando Palestina, claro que no me refiero a ataques puro militares, sino a otros más crueles si cabe por el tiempo y gravedad de consecuencias que derivan, convirtiéndote en víctima invisible donde el colono, el agresor, te inmoviliza y estrangula desde fuera.
Hablo de una guerra oculta mordaz e insostenible arropada por el goteo informativo indignante, en ética del estraperlista, al servicio del magnate a la suma del mundo despiadado de las tiranías, donde cuaja monetaria la alienación profesional mercenaria. Hablo del mayor embrutecimiento, no del pico y la pala ni del trabajo para el labrador ni de la industria en cadena para la explotación masiva, sino del académico universitario disparando contra el siglo al asentamiento de la ciencia parlamentaria e informativa, que en desgarros se complementan, al servicio que favorece la invasión embadurnada de decadencia, impregnada del interés individualista, que como rebanada de mermelada pretende su egocentrismo hacernos creer que nos brinda un bien social, su arribismo en lo político como en lo informativo, impreso en la palabra P R O F E S I O N A L. Hablo de la inercia inmovilista al flato del esfuerzo carente de toda objetividad, sentido y dignidad excusada en una titulitis, por etiqueta, que nada define su intelecto sino a la venta que da cara al impostor. Hablo del bloqueo internacional a Cuba donde todo tirano y criminal se siente vencedor del cerco, a la asfixia de un país con muchos problemas que resolver internos pero ni una bala porque sí a brindar. Hablo de dignidad e identidad cubana, palestina, libanesa, saharaui… que el gringo impostor desconoce. Hablo de la amistad entre pueblos y no de la guerra a los pueblos, sino contra la imposición colonialista del buitre imperialista. Hablo del oxígeno mortífero que se impone como una promesa de paz, a lo más puro fascista, por eso hablo de la participación, contra la parálisis política y económica interna y externa que induce a la destrucción de un país y su historia de independencia y revolución conmovible. Hablo de la negación porque sí de un futuro sin explotación –donde todo presente es capitalista– de una ventana abierta a la vida a la aportación científica e intercambio de materias primas. Hablo de movilizarse contra el sabotaje, el aislamiento y la asfixia, hablo de respeto a otros pueblos con tanta o más dignidad que la tuya y mía. Hablo de países ancestrales, de respeto y derechos a existir y aportar lo mejor de Palestina, Libia, Irán, Iraq, Siria, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Haití, Burkina Faso, Malí, Níger… de tantos países de África, de tantos pueblos del mundo, de tantos sectores desprotegidos, despreciados, vapuleados al estrangulamiento imperialista donde Europa es protagonista de muchos de esos focos de miseria.
Hay ejemplos patentes de tiranía colonialista, que siguen motivando la carnaza fascista, entorno al capital imperialista al vómito bélico otanista de intromisiones y desmanes a la conquista del mundo. Ejemplos de hambruna y escalofrío de múltiples ciudades sitiadas sometidas a la impotencia y agotamiento, cientos de ejemplos para hacer imposible resistencia y combate, acosados por países intermediarios en quererte demostrar, que no hay más camino ni más vía que aceptar la paz de quien te ofrece la guerra, aceptar la rendición y sucumbir ante el enemigo, que se impone propietario de tu vida y tu país, insaciable sobre la conquista donde tu no eres nadie, reventando a partir de vos otros países y todo por el mismo dominio. Hay ejemplos de resistencia que regeneran de estímulo y dignidad, hablo de cundo el ejército nazi cercó la ciudad de Stalingrado durante 174 días, donde murieron más de dos millones de personas; ejemplo, en que los sitiados, los soviets, lograron vencer a los sitiadores. Sí, hay ejemplos, por la misma razón y respuesta; se trata del cerco a la ciudad de Leningrado, que quedó definitivamente roto gracias a la Ofensiva Leningrado-Nóvgorod, donde el millón de civiles asesinados redujo la población a menos de la mitad brotando en su recuerdo una llama, una escultura de mujer, un aviso donde el grito se alza contra los imperios genocidas “Nadie es olvidado, nada se olvida”. Pero sí se olvida… hay psicólogos tras los confesonarios con y sin hábito de toga o militar en las aulas y despachos donde presionan y aconsejan pedagogos del capital el hay que vivir y olvidar no ser vengativo pues aunque llorar no es malo la paz es mucho mejor. Psicología de la pedagogía hipócrita de ilustración metafísica, consciente del método a herir, acaso necesitamos doctorados o ministros de la iglesia y el capital para ver el río de sangre pasar y sugestionarme en que ser es El lago de los cisnes?
El yanqui y sus sicarios han llegado a la fórmula que mejor les conviene contra Cuba, la del estrangulamiento, las primeras sanciones económicas fueron impuestas en 1960, en respuesta a la decisión del gobierno cubano de estatizar los bienes de las empresas estadounidenses en la isla; frente a ello. el gobierno del presidente Dwight Eisenhower, redujo drásticamente la importación de azúcar, puso en marcha un embargo comercial parcial y se lanza a la ofensiva. Tras el fracaso de la invasión de, Bahía de Cochinos, y declarar Cuba estado socialista en 1961; John F. Kennedy con cara de bobalicón cual ‘bonachón’, establece en 1962 un embargo total, sobre el comercio con Cuba, con excepción de alimentos y medicinas –¿Algo que agradecer?– Lejos de mitigar o abolir ese cerco, todos los gobiernos estadounidenses, han ido sumado leyes represivas prepotentes de corte terrorista: CUBA ESTÁ PASANDO POR MOMENTOS DIFÍCILES. Cercada por el monstruo al desgaste permanente de sus riendas, calzando sobre ella minas de muerte, de freno a su desarrollo, y en zona de huracanes, sin país vecino al amparo del resistir y vencer la hace más vulnerable, y pese a ello para subsistir y no desaparecer, ha de enfrentar las embestidas del enemigo de la humanidad. Soy consciente que no solamente sufre el embargo de todo lo que un país necesita para vivir, que el yanqui genocida impregnado de criminales, por arriba y abajo de la Casa Blanca se suceden unos a otros de Biden, a la Ka(mala) Harris igualita de progresista que Kennedy y Obama… mantienen a Cuba como país terrorista, con lo que el embargo aún se hace más criminal, y esto lo impone, el país más terrorista del mundo.
NOTA
A Cuba… país solidario y digno que no envía armas, sino médicos; que no envía mercenarios, sino maestros; que no fomenta intromisiones, sino hospitales; que no invade Venezuela, sino que la respeta al contrario del gringo, que tanto a la Ucrania neonazi, como al sionismo en Palestina, envía lo más bélico y terrorista incluida la CIA; y mientras Cuba, que apoya un mundo de armonía de ayuda e intercambio con los pueblos del mundo, es añadida por éste y sus secuaces, en 1982, como país terrorista, retirada en 2015 y vuelta a agregar a la lista en 2021: ¿TERRORISTA CUBA POR DAR ASILO POLÍTICO?… Y Cuba se volvió a agregar el 12 de enero de 2015, porque así lo deciden sus secuaces a sueldo en este caso el Secretario de Estado Michael Richard Pompeo, afirmando por un lado del mango de la sartén que: <<Cuba brindó apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional>>; y por el otro lado se haya según las manos que imponen las guerras, el apoyo de Cuba a Nicolás Maduro en la crisis presidencial en Venezuela, otra de las galimatías de la artimaña política de ajuste, para volver a agregarla a la lista ya que según la Casa Blanca, la CIA y el Pentágono, la administración Maduro generó: <<Un ambiente permisivo para que los terroristas internacionales vivan y prosperen dentro de Venezuela>>. O sea, pon un nazi en tu vida y te salvarás de ser un criminal… Y, hoy, 30 de octubre, una vez más la ONU ese organismo que no sirve para nada… que sus resoluciones no se cumplen con Cuba, Palestina, Sáhara… Cuba ha vuelto a obtener el respaldo de 187 países (A excepción de EEUU y sionistas que han votado en contra) ¡No! (no, no) ¡Cuba no debe sucumbir como Numancia!
Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)