TENERIFE VA A LA GUERRA CONTRA LOS TURISTAS: Farsa de farsante descabellado, al menos los tiros de haberlos, pertenecen al trotar informativo del Daily Mail. Por el mismo conducto del cumplir mediático los disparos caen sobre la ciencia informativa -para ‘liar’- jineteando por igual a la carga convulsiva el lapidario titular sacando de contexto su parto informativo Daily Star: TENSA RECEPCIÓN DE LOS LUGAREÑOS A LOS TURISTAS BRITÁNICOS. Daily Express por su lado lanzó espasmódico la consigna disparada al expreso de media noche descarrilando en titular: TOURIST GO HOME!»
Tourist go home!
El propio Daily Express recogía las convocatorias de manifestaciones en las islas y advertía: <<Los británicos que planeen una excursión de verano a una de las islas pueden tener cuidado con la atmósfera helada de los residentes españoles>>. ¿Quién helaría, a quién, y de ser bestia quién mordería primero, si contásemos los miles y miles de residentes y los millones que veranean por uno, dos, tres y muchos más cada año por cinco, seis y siete meses sin sumar el apoyo institucional, la hostelería y resto de parafernalia en cientos de empresas buitres encubiertas como turísticas? Por su parte el que acuñó la Tensa recepción de los lugareños a los turistas británicos (Daily Star) señala: <<Los británicos están respondiendo, con un mensaje en inglés garabateado en las paredes que dice: Vete a la mierda, te pagamos tu salario!>>. Afortunadamente la clase obrera canaria no es su esclava y eso que no lo olviden ni siquiera un momento, ni les tiene nada que agradecer ni es asalariada del turista no importa del país que sea, ni su gran mayoría proletaria es socorrida en nómina por la drástica ocupación empresarial extranjera haciéndose con la privacidad de las islas como del resto del Estado a la venta. Es una clase trabajadora harta de que la exploten de que la manipulen desde dentro y fuera, de que la humillen y diezmen su identidad y mucho menos es una bocazas desclasada como el Daily Star y sus compadres del Vete a la mierda, te pagamos tu salario!
20A
¡ACUDE!
«CANARIAS TIENE UN LÍMITE»
Por la defensa de los espacios naturales.
Por la protección de los recursos hídricos.
Por una agricultura local no dependiente.
Por los problemas en la movilidad.
Por la igualdad de oportunidades.
Contra el paro, los bajos salarios y la desigualdad social.
Contra la escalofriante tasa de pobreza.
Contra la masificación de los espacios públicos.
Contra la privatización de la tierra.
Contra la privatización sanitaria y de la educación.
Contra la total y rotunda marginación de acceso a la vivienda.
Contra la venta de casas, mansiones, chales a todo el que llega y privatización de edificios enteros a manos de los fondos buitres europeos y mafias diversas en VV.
Contra las medidas de pobreza del Gobierno canario y su paladín Estado, no te dejes manipular, los oídos sordos dictan la economía de mercado, son infecciosos, contaminantes y tan insaciables como sus anchos estómagos corruptos que enlazan la manga al bolsillo ¡Únete a los que luchan, Canarias no se vende, se ama y se defiende!
No es ninguna novedad que presidentes como Clavijo se resistan a entender Q` El turismo no nos saca de la pobreza, ni del analfabetismo, ni nos da derechos de propiedad, ni siquiera conseguir un salario justo ni una mínima pieza donde descansar. Eriza la piel sentir enfrente la prepotencia de la sinrazón que pretende ocultar que Canarias tiene 2.200.000 habitantes empadronados de dentro y fuera del país, repartidos entre las 8 islas hacinados fundamentalmente en Tenerife y Gran Canaria, frente a una ocupación de 16 millones de turistas en apenas unos meses de recuento en 2023. A lo que cabe preguntarse y ni siquiera Clavijo quiera responder, ¿cuántos no más han llegado por su cuenta sin el calificativo ‘turista’?, ¿cuántos más hacen falta al reviente del colapso total de la población natural al límite de la pobreza y en convivencia al límite del aguante, a cuánto más asciende señor presidente su límite al agua, que ni Clavijo ni su flotante equipo gubernamental sufre ni padece prácticamente inexistente para el campo, pero no para las piscinas de las cadenas hoteleras aunque las playas estén a ras de su hotel y para nada sean necesarias, como para las incontables sumas de campos de golf como si no tuvieran suficiente atractivo las islas como para seguir horadando más su idiosincrasia, acaso también se plantean transportarles toda su vida personal en un paquete, su propia intimidad para que no se sientan “desatendidos”, la casa con todas sus pertenencias y mascotas, su televisión irreemplazable, sus coches a la puerta y sus alarmas anti robo? ¡Lucha, demanda, empuña tus derechos contra viento y marea, carteles, pancartas y nuevas protestas!
La ocupación es brutal con un sistema totalmente deficitario y obsoleto en recogida de basura, sin la pulcritud que requiere, aguantando olor y descomposición a altas temperaturas sobre calles hacinadas de coches, guaguas y ferris rascacielos colapsan la ciudad de Las Palmas, contaminación en desagües de playas en toda la comunidad, gigantes hoteles e insostenible hostelería día y noche, cientos de discotecas nocturnas y todo dando la espalda al mar con sus residuos fecales, colapsando la vida natural diaria en calles, plazas y carreteras desfigurando todo contexto real de necesidades, sufrimiento y carencias. Se observa gente cada vez más desajustada deambulando sin atención sanitaria al límite humano de la locura y el abandono en muchos casos sin plan de estudio, a la desesperada familiar de conseguir trabajo y casa, cada vez más imposible aun trabajando y cada vez más gentes sin recursos en las calles -a los que hay que sumar pues son mayoría lo que en similares condiciones llegan de toda Europa, y se suman al país de la litrona y vino de cartón “mirando el mar dejando pasar la vida” –muchos embutidos en edificios municipales en plena ciudad pretendiendo una falsa solución sin seguimiento ni control– deambulando broncas y exigencias que arrastran desde que ponen los pies en la isla. Frente a ellos el foco irradiando una vidorra en ebullición nocturna turística a toda pastilla si alocada si deshumanizada en suma de una inflación cada vez más al filo del desgarro social los precios de primera necesidad al alza y por igual los costos e impuestos que antes eran mínimos ¿Cuánto más hace falta aguantar señores mandatarios que nos tratan mucho peor que a sus rebaños de cabras privadas? ¿Cuánto más que los ciudadanos de a pie pagan, los hoteles de turistas europeos por dejar desde sus ferris la mierda sobre el mar, y desde los pretenciosos hoteles la basura mucha basura y más basura todo basura en muchas de sus calles y sus playas de donde se saca y bebe el agua tratada para la población? ¡El oxígeno en las islas señor Clavijo, presidente de gobierno, se colapsa de coches y tubos de escape que pedorrean su descomposición institucional!
Sumemos más señor Clavijo y señor Pedro Sánchez que tanto les une a ambos el sumar además del silencio como agravio. Sumemos que sumar está en boga en su democracia otanista, tan avanzada tan unitaria tan pensamiento y pregón único en venta de armas, apoyo y cobijo a Ucrania con su ciudadanía tan bien repartida por las islas. Sumemos la responsabilidad de ustedes ante el crimen de su venta, sumemos lo indefendible, que el 75% de la explotación pertenece a empresa privada extranjera, fondos buitres y masivos contrabandistas europeos de la vivienda turística al alza de la especulación más vomitiva de la historia entre pistoleros de la construcción sin escrúpulos. Pero al Gobierno canario y del Estado –ni escuchan ni les importa un corno las condiciones en las que vive “su pueblo”– pajes directos de un sistema depredador que jamás en sus vidas se han sentido ni vivido tal graduación distinguida, importantes y sonantes del calibre permisible en comisiones y obtenciones sin límite de recursos públicos. Tras el chaparrón soez contra <<las voces disonantes>> del que clava su rodilla lameculos de la InterNaziOnalpatronal, el nacionalista español Fernando Clavijo presidente del gobierno canario, pareciera molesto por la erupción culera de su propia pedantería pretendiendo recular dando marcha ante la reacción masiva contra su nacionalismo evangelista de la rapiña empresarial, aludiendo en esta segunda etapa no hablar previniendo nuevas culeras erupciones en rabieta de consentido y precavido, no sea que le descarrilen a simple y uno más entre los demás. Intenta abrir ventana a la hipocresía comunicativa como una posible ‘quizá oportunidad’ contra su propia soberbia del sentirse por encima de todo. Anuncia gallito el valiente sugerir a los empresarios, ver si pueden, ¡qué ironía!, democratizar la riqueza y subir los salarios y convertir el agua en vino para regar los campos y que de ser un ciudadano <<normal>> quizá posiblemente a lo mejor quien sabe pudiera unirse a la movilización sin música ni carrito de los helados ni bota de vino en romería ni traje como disfraz distintivo.
La delincuencia política más impune es la muestra de la felicidad mandataria del sentirse realizados (mientras a otros están matando) aplastando la voz del pueblo más desquebrajada y desatendida. Se creen únicos e impares algo así como irreemplazables delincuentes tránsfugas de la economía que en sus manos predomina. Se cargan la producción propia y venden los patrimonios arrasando costa y monte, saturan de ferris y la invasión de yates poblando los mares. Sobre las aguas desfila el armamento bélico y en tierra las maniobras militares. Apenitas hay pescadores y la mayoría de los alimentos procesados, congelados, llegan de las más remotas tierras del planeta sin ningún tipo de control sanitario. Según informes médicos el cáncer ha aumentado considerable entre la población más joven (existen responsables). Daniel Duque, portavoz de Salvar La Tejita: «Estamos viendo muchas consecuencias negativas en desigualdad, en pobreza, en daños a los espacios naturales protegidos, en las declaraciones de emergencia hídrica, en los colapsos circulatorios, en problemas educativos, sanitarios… y eso solo puede conducir a un deterioro aún mayor; insiste otro compañero, Coello: »Todo está puesto al servicio del turismo». La convocatoria del próximo sábado 20 de abril se prevé especialmente numerosa en Tenerife, isla que recibe mayor número de turistas. Dicha convocatoria pacífica y espontánea –sorprende en cuanto a la internacionalidad organizada de súbito en apoyo como fenómeno inusual– transmitirá en todas las islas un matiz de denuncia por igual poco habitual. Se cuenta que solo en la década de los ochenta de la mano del gran artista genio lanzaroteño de espíritu conservacionista César Manrique (muerto en un extraño accidente) llegó a lograr movilizaciones específicamente ‘anti-turísticas’, campañas a puro enfrentamiento empresarial, firmeza y lucha sin parangón duro, persistente y conmovible aliado a su pueblo lanzaroteño. Frente a la movilización convocada para el próximo sábado la altanería de la rapiña no tiene límite, de imperante amenaza, y despotismo empresarial. Han recurrido al miedo, en un primer intento de atemorizar con la fábula del poeta griego Esopo: “¡Cuidado con matar a la gallina de los huevos de oro!!!” se comenta a través de algunos medios. Y sí, así mismo pues, es la avaricia empresarial de la gran patronal internacional en cada vez menos jornal para que el rico viva a todo terreno y el esclavo se someta a la vía estrecha cada vez más prieta (‘El’), el rico cada vez más rico (‘Ellos’), pobres cada vez más pobres.
Como hay dinero, agüita, y donde hay dinero siempre abundan cantamañanas para alumbrar el sol aunque no salga y enriquecer sus propias arcas mucho político mucho empresario parásito mucho primo hermano mucho jefe mucho enchufismo y muchos presidentxs recaudadores de primera y tercera división entorno al tesoro Alí Babá, de la fuente que mana la gallina de los huevos de oro, sin apenas entregar un temblor de esfuerzo ni sofoco. Y de súbito del despotismo, “a la conciliación”, al intento de calmar las aguas que salen de su reducto acotado. Reconocen –sin reconocer– lo bien que duerme sobre el colchón de la gallina su lucrativa y descabellada gestión, entre ambasaguas, fuente de contradicciones donde encontrar huevones de toda condición donde lamer el oro que se impone haciendo de su capa un sayo. Enseñan los dientes lobunos hambrientos del pozo sin fondo de huevos de la gallina mágica, ojo y al loro vaya a ser que que vuelva a despertar la bestia despiadada interna que llevamos dentro… y recibieron la llamada del los rescatadores que gestionan la ética de la gallina del oro. Quizá haya que escuchar, no más para calmar la tos… pueda que haya que refinar las costumbres, hacer más sibilino y mágico el control del orden, el impecable orden que venimos aplicando desde tiempos inmemoriales… se trata de que también nosotros apliquemos la sonrisa, la misma que les exigimos a ellos para con el que de fuera llega, esa amabilidad esa cortesía ese servilismo esa alegría… aunque ellos mismos sean los que paguen el globo de la inflada-inflación sin control y permisividad en ocasiones menguante y luna llena… pueda que nos hayamos pasado un pelín, o un pelón del despotismo que llevamos dentro quizá alterado las formas los contenidos las respuestas a las propuestas… hay que tener cuidado con la gallina de los huevos de oro, hemos ejercido bien la maestranza aunque se nos han salido del redil… ese desafío en huelga de hambre, esa tos desgarrada, ese murmullo en las calles ese quejarse en voz alta… nuestra maestranza ejerció bien ahí los teníamos sujetos bien ceñidos en lo mismo da lo que te cobren, calla y paga, porque eso es así, es la vida, es la evolución que se impone y da igual si no lo compras tu otro recién llegado lo comprará y ya está, todo sigue nada se para te guste o no, no eres nada porque no determinas nada, otro llega de fuera y lo paga. El Lanzarote de César Manrique triplicó sus tentáculos tanto si no más de un 60% (registrado), ¿cuántos más sin empadronar sin quererse registrar… y por qué si no hay infraestructura que compita ni siquiera en transporte? No, pero hay taxis. No, pero hay coches de alquiler. No, pero hay carros, camellos, burros, caballos, avionetas, carricoches, cunas, tiendas de campaña en la vía pública y alfombras mágicas y hoteles de dos, tres, cuatro mil camas y nuevas carreteras abiertas al mar, nuevos vertederos basura a los barrancos y acantilados y las olas que aletean y logran confetis reciclados de colorines para navidad, montañas de basura, arriba la basura, Cubalibres y casinos, Whiskys y jolgorio al pedo arrasando colapsando las aceras hay que vivir, vivir para qué dormir, el que tenga que trabajar que le den… Ssssst, ya cállese!
PD.
La Oligarquía Bancaria y El FMI ponen los puntos sobre las íes que terminan matando la gallina de los huevos de oro para hacerse con la mina del oro pormishuevismo. Lo mismo se pregunta la potencia hotelera en suma de las grandes terrazas de la hostelería millonaria –del roba al que puedes y si no róbalo también– de las malas condiciones laborales y bajos salarios algunas de las razones por las que los trabajadores rechazan incorporarse al sector buitre en récords de visitantes e ingresos gracias a la Permisividad Democrática en que responde el presidente de Confederación de Empresarios de Tenerife Pedro Alfonso: NO JUGUEMOS CON EL FUTURO DE (NUESTROS HIJOS!) –¿Los de los empresarios que registran beneficios históricos?–. Como si de un ring de boxeo se tratara el presidente del gobierno canario Fernando Clavijo se desgarra antes de llegar a coger los guantes: Nos preocupa porque el turismo es »nuestra principal fuente de riqueza» y, yo creo que quien »viene a disfrutar, a pasar unos días y a dejar su dinero en Canarias, no tiene que ser increpado» (¿?) «podremos hablar, analizar y mejorar las cosas» »pero no atacar a la principal fuente de empleo y de riqueza» porque eso «SERÍA UNA IRRESPONSABILIDAD» (¿?). Su hipocresía samaritana pide «sentido común y tranquilidad» y se niega, dice acusador «a hablar de turismofobia».
Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)