Desde Argentina: Ni Una Menos!
Cada 3 de junio desde 2015 se movilizan miles de activistas, y esa parte incondicional del pueblo solidario, se trata de reivindicar y recordar a las víctimas de feminicidios, crímenes que se perpetúan sobre la mujer década tras década, lo que conlleva exigir justicia. Este 3 de junio de 2024 varios miles de personas arroparon la alternativa del seguir impulsando la lucha frente al Congreso argentino: <<Estamos viviendo un momento de profundos ataques al conjunto de nuestro pueblo. El gobierno de Milei instauró la crueldad y el odio como política de Estado. La violencia del gobierno es social, es económica y es política. Ante eso respondemos. Seguimos en las calles movilizadas gritando ¡¡Ni Una Menos!! Vivas, libres y desendeudadas nos queremos ¡Fuera el FMI!!!>>. Crítica objetiva y directa al presidente de gobierno Javier Milei. Persona no grata, peligrosa, antipopular y despótica, que se impone a eliminar principios y derechos elementales y fundamentales a nivel de clase trabajadora -presto a provocar el caos social- además de perspectivas de género en la Administración a la vez que desfinanciando políticas destinadas a reducir la desigualdad social y laboral, denunciando el retroceso de los últimos meses y el auge de los discursos de odio ¡¡Los feminicidios no cesan!! Registra uno cada 35 horas en promedio, en su mayoría a manos de parejas o exparejas. Este fin de semana el cuerpo de Johana González de 30 años fue localizado en una laguna de la ciudad de Resistencia al norte de Argentina. Asesinada. Descuartizada. Arrojada al agua dentro de una bolsa. Días atrás fue encontrado el cuerpo de Talía Abigail Aragón de 27 años al pie de un acantilado, no cayó por accidente antes le habían clavado una puñalada en el pecho (principal sospechoso el exnovio). Anahí Robledo Yuvero, de 17 años, recibió más de una veintena de cuchillazos mientras dormía en su cama presuntamente por la expareja de su madre como acto de venganza. Aragón y Yuvero engrosan pues una larga lista de víctimas que se acerca a las 2.500 en la última década según datos de la Corte Suprema de Justicia.
El origen de la primera movilización fue el asesinato de Chiara Páez adolescente de 14 AÑOS asesinada a golpes por su amigo (novio). Este 2024 el caso más resonante ha sido el salvaje triple asesinato por odio ejercido contra Pamela Cobbas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante quemadas vivas en la pensión que residían ¡¡Exigimos Justicia!! <<Consideramos que los discursos de odio promovidos por el máximo representante del Ejecutivo nacional llevan a una sociedad que actúa en consecuencia. Lo hacemos responsable de que los ataques hacia la comunidad LGBTIQ+ se hayan incrementado y hayan alcanzado su máxima expresión>>. Las activistas exigieron medidas reparatorias a Sofía Castro Riglos única sobreviviente de la masacre de Barracas. Las consignas contra los feminicidios se mezclaron con mensajes de rechazo evidente a la actual política gubernativa ¡¡El Gobierno de Milei instauró la crueldad y el odio como política de Estado. La violencia del Gobierno de Milei es social, es económica y es política!! <<Los feminicidios son la punta del iceberg de múltiples formas de violencias que están enraizadas en una sociedad con grandes brechas de género. En los hogares monomarentales el desafío es aún mayor, ya que dos de cada tres padres incumplen el pago de la pensión alimentaria en tiempo y forma. Las peticiones de un cambio cultural que pongan fin a estas diferencias chocan ahora contra el relato de un Gobierno que niega que existan>>. Argentina está sufriendo las consecuencias de un poder político-económico nefasto, atraviesa por un periodo de indignación lógico fundamental de crítica y resistencia de la clase trabajadora y estudiantil, no solo por las medidas antisociales a la asfixia de todo malestar y protesta en golpes de dureza y mofa escalofriante, empobrecimiento y despidos laborales sembrando una inquietante e insostenible estampa social de miseria <<La pobreza llegó al 55% y la indigencia al 18%», aún más grave entre niñas, niños y adolescentes, donde casi 7 de cada 10 son pobres. Además, «el presupuesto destinado a la infancia cayó un 75%», mientras que «el superávit fiscal anunciado por el gobierno se logró con la plata de las jubilaciones y pensiones» con recortes de «entre un 24% y un 37%. La mujer argentina está sufriendo un redoble de marginación en todas las facetas de su vida>>. El incremento de asesinatos por parte de descerebrados encubiertos tras la máscara “sentimental del amor” si de novios, compañeros, maridos o amantes disparan criminales como una cascada en riadas de sangre que no cesa de invadir, herir y asesinar.
Los que matan dónde y cuándo matan tampoco cambia el 88% de los femicidios ocurridos en 2023 la víctima conocía al agresor <<En el 64% eran parejas, exparejas o tenían otro tipo de relación sexo-afectiva: en el 12% eran familiares ꟷpadres, padrastros, hermanos, suegros, ex padrastros, yernos, cuñadosꟷ, y también 12% tenían otro tipo de vínculo ꟷclientes, vecinos, compañeros de trabajo, empleadoresꟷ. Los fines de semana son los días más peligrosos para la mujer, casi todos los domingos se da algún ataque femicida en algún lugar del país, 3 de cada 4 tienen lugar dentro de la vivienda. Entre enero y mayo de este año ya fueron 127 las víctimas. Hoy mataron a una mujer en Argentina, mañana van a matar a otra, y así cada 35 horas, entre enero y mayo de este año han sido 127 las víctimas <<152 días,
127 mujeres asesinadas según el último informe del Observatorio de Femicidios que dirige la Asociación Civil La Casa del Encuentro>> ¡¡Ni Una Menos!! Hagamos realidad el llamado internacional contra la violencia de género ¡Ni un paso atrás!!!
<<Tras varios encuentros en una iglesia donde el obispo no les ofreció más que desidia, una de las madres dijo: ¡¡Basta, nos vamos!! Aquí solas y sin que nadie nos vea, no lograremos nada. Tenemos que juntar madres -ser cien, ser mil- y entrar todas de golpe a la casa de gobierno>>. Si de mujeres luchadoras se trata hablemos de una de las madres de la lucha, Nora Cortiñas, a la que siguen lloviendo los homenajes. A un costado de lo que representó se encuentra la bandera con la que solía marchar todos los jueves en Plaza de Mayo con el eslogan ¡¡30 000 desaparecidos presentes!! Murió el jueves 30 de mayo a los 94 años, las expresiones de dolor y solidaridad se han multiplicando, cientos de personas se han acercado a dejar alguna nota en la Pirámide de Mayo o prender una vela en el lugar que ella tantas veces desafió a esbirros de la muerte premeditada. En 2017 la fallecida Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas fue una de las oradoras de Ni Una Menos. Este lunes se cumplen nueve años de la histórica movilización realizada el 3 de junio del 2015 que cambió la historia de Argentina y el mundo clamando a nivel internacional contra el abuso sexual, la violencia de género y el femicidio. Al igual que Norita cofundadora de Madres de Plaza de Mayo se trata de reivindicar las calles, ellas nos pertenecen, como el recuerdo de todas ellas sus primeros pasos aquellos primeros días: Nadie se quería ir de la Plaza y las chicas, las grandes, hijas, nietas, abuelas, contaban las historias que habían callado por miedo y cómo a partir de ese momento, formaron un huracán de relatos, protestas y demandas ¡47 años infatigables de vida y lucha!!!
Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)