Frei Betto: »es hora de que todos, en solidaridad con la Revolución Cubana, intensifiquemos la lucha contra el bloqueo estadounidense y movilicemos la cooperación internacional con la isla que se atrevió a conquistar su independencia y soberanía contra los más poderosos y genocidas en la historia de la humanidad».
Cuba tiene peso internacional tiene amigos tiene amor
La estrangulan por ello hasta exprimirla de toda razón y derecho
La “censuran con el mejor deseo” reprimiendo el oxígeno hasta la asfixia
La “defienden contra la negación” a su existencia de libre pensamiento
La acusan de su “espaldarazo al futuro” para integrarla atada de pies y manos
La lanzan perros de carne humana y hasta a los medios para que sucumba
La presionan “las dignas democracias” en nombre del progreso y la convivencia
La maltratan con el objetivo de doblegarla hasta desfigurarla y no reconocerla
La sacrifican como algo a extinguir imponiendo sobre ella el odio “diplomático”
La acosan por dentro y fuera buscan descomponerla y repartirla entre alimañas
La calumnian intentan dividir su apoyo internacional, disgregar la isla de sus escritores, trovadores de la revolución y poetas, la envidia les corroe lo intentan desesperadamente con José Martí desvirtuando sus citas, lo intentaron con Pablo Milanés y muchos otros por igual, tratan de quebrar su lealtad, tratan de mutilarla públicamente, lanzan a su presa los nuevos embriones “de la libertad del monstruo” salpicándola de mierda en nombre del doblón y el capital tratan de imponer otra historia que no es la suya, la de alfabetizadorxs de vida y ciencia eminentes arrojando luz y progreso al día y a la noche contra la infecta que desde otras fronteras, llega y deforma su lucha contra las sombras que oprimen y devoran la sed humana de derechos de emancipación, sin doblegar rodilla ante el ‘señor’, ni pasión ni dignidad ni fuerza arrolladora en onda de Martí. No es un pregón ni es una poesía como diría Celaya gota a gota pensada, no es un bello producto, no es un fruto perfecto como guía de acción contra el bloqueo, es algo como el aire que todos respiramos y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos. Son palabras que todos y todas nosotras repetimos sintiendo como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado. Son como dijera el poeta lo más necesario: lo que no tiene nombre. Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos.
Cuba volvió a presentar el 2 y 3 de noviembre su derecho a vivir en paz por trigésima ocasión a la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) frente a la resolución del cerco estadounidense que afecta de lleno a la isla así como contra la imposición de degradación que pretende como objetivo, considerado como el principal obstáculo que acorrala su desarrollo e independencia afirmando que, el bloqueo ha escalado a una dimensión superior cualitativa de lo más infrahumana y dañina, en el contexto de crisis global en los sectores sanitario, energético, alimentario y ambiental. El canciller cubano señaló que el recrudecimiento del bloqueo incluye medidas <<muy agresivas>> impuestas durante el Gobierno de Donald Trump y que, en su gran mayoría, aún permanecen vigentes. Frente a dichas medidas se encuentran las demandas presentadas al amparo del Título III de la Ley Helms- Burton, y la persecución a las empresas, buques y navieras que envían suministros de combustible al país, que son elementos de la estrategia estadounidense para causar daños a la economía cubana. La arbitraria e injustificada inclusión de Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado estadounidense, sobre supuestos Estados patrocinadores del terrorismo, es uno de los elementos más denigrantes de su estrategia para aislar a Cuba y provocar su descalabro económico, al que suman el ataque a todas las fuentes de ingresos del país, la intimidación y extorsión a terceros y el reforzamiento de las presiones a gobiernos, instituciones bancarias y empresarios de todo el mundo, prácticas que se han consolidado como parte esencial de su estrategia. Sobre el recrudecimiento del bloqueo acompañado de un incremento de la agresión política, mediática y comunicacional, el propio ministro cubano de Exteriores sostuvo que con esas prácticas, contrarias al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados, se pretende fabricar una agresiva oposición política y generar desorden e inestabilidad en Cuba, trata de fracturar el orden constitucional y el consenso social, alentar la migración irregular y afectar las condiciones de tranquilidad y seguridad ciudadanas en que vive el pueblo cubano.
Para Frei Betto, brasileño, asesor del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba que visitó la isla en junio de este año señala: »el desabastecimiento actual es más severo que en el Período Especial 1990-1995». Cuba hoy importa el 80% de los alimentos que consume, y esa es una cifra preocupante; ha empeorado la oferta de trigo y la producción de leche ha bajado 38 millones de litros en un año además de, a menos petróleo de Venezuela por las sanciones más reducción de la producción de alimentos. Si sumamos a las acciones de asfixia del imperio norteamericano las catástrofes naturales que afectan regularmente a la isla, y por encima de todo, el bloqueo económico como epicentro de su deterioro se trata de dar una alarma a la población sin esperar al siguiente respiro: << La crisis alimentaria está en línea con las propuestas del funcionario del Departamento de Estado Lestor Mallory, en 1960, de políticas que conducen al “hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno>>. El gobierno estadounidense recrudeció el bloqueo económico apoyándose sin escrúpulo alguno en leyes de 1992 y 1996 además de otras de sus sucias medidas de su política de degradación como la designación de Cuba como nación patrocinadora del terrorismo. El presidente Díaz-Canel enfatizó la resistencia al dirigirse a la Asamblea Nacional. Criticó los comportamientos: »que refuerzan el bloqueo omnipresente por la inacción, la apatía, la insensibilidad, la incapacidad o el simple cansancio y la falta de fe». El viceprimer ministro señaló por igual, como fracaso, algunos otros aspectos que exigen con urgencia manos a la obra: »la producción de los productores de alimentos controlados por el estado es baja, y el robo de ganado ha alcanzado nuevas alturas: 44.318 cabezas en lo que va del año. Todo el mundo quiere entregas de comida pero no hacemos nada para producirla. No necesitamos todos estos papeles, ni palabras… ¿cuándo empezamos a sembrar? ¿quién lo hará? La Comisión de Agricultura y Alimentación mencionó problemas de organización y gestión: en 2023, hemos llegado a 14.700 toneladas menos que en igual período del año anterior; la producción cubana de fertilizantes ha sido nula este año frente a las 9.600 toneladas producidas en los mismos meses de 2022; hasta abril de 2023, los aspirantes a agricultores aún no habían tomado posesión de 258.388 hectáreas de tierra ociosa que se les puso a su disposición sin costo alguno ‘en virtud de las reformas de tenencia de la tierra de 2008’.
Se evidencia que hay que engrasar la patria socialista de más trabajo, fuerza y voluntades, la situación en la que se encuentra, va más allá del bloqueo que ciñe por la cintura a la isla. Avanzamos hacia el final del año dejando atrás algún que otro maleficio, que se mantiene como pata de cabra oscureciendo conquistas a favor de los héroes más “pequeños” del planeta. Sobre la bola del mundo encontramos cada vez más jóvenes, y sobretodo por encima de todo miles de precoces adolescentes desarraigados de sus familias aparentemente, de buenas familias dado su aspecto físico y desenvoltura económica desde su llegada fuera de África, fundamentalmente dentro del E. español justo cuando más luchas se vienen dando en todo el continente por su identidad e independencia conscientes de su riqueza a gobernar su país. Ahí tenemos Oriente Medio por igual en lucha, como Palestina, o norte de África donde se sigue disputando el derecho del Sáhara por los saharauis. En el E. español (perdón), mejor dicho, en la UE que es quien manda y gobierna junto con EEUU, se encuentra como en época del dictador Franco, el dilema de la Amnistía, sin que en ninguno de los tiempos antes y después de, se haya resuelto. Por otro lado en, Indoamérica, pareciera que a ciertos gobiernos les motiva la unión del ejercitar el irse por las ramas de las parábolas, en busca de la ‘oveja perdida’, al amparo de sensibilizar la opinión pública internacional y en ello hacer caer a Cuba al fondo del quebranto. Desde algunos de estos países se anuncia una visita oficial a la isla, se trata de Pepe Mujica, por Uruguay; y, Lula, por Brasil. Visita de la que se espera no invoque las nubes tenebrosas sobre una odisea triunfalista aferrada al campo internacional “de las alianzas” en vías del gringo como protagonista indirecto, de una de sus últimas avalanchas sobre la isla en el tiempo, que les apremia hacia el congreso mundial del pensamiento único, lograr conmover y hacerla caer sobre el barranco fétido imperialista cuya “salida” empeore su independencia y emancipación como pueblo soberano. Han venido liderando el poder conseguirlo ante los medios, de tal modo relinchan que hasta saborean basar su posibilidad, en síntesis de la esencia en el estado en que se encuentra Cuba: <<de miseria en muchos de sus aspectos mortificando su desarrollo>>.
Según sus argumentos poder, podrían lograrlo sin demasiado esfuerzo, posiblemente con unas décimas de usura personalista de poder que sobre ella mantienen o consideran, como triunfo sugerir y convencer, a la isla que tantos años y baños de optimismo ha sembrado de limpieza y dignidad en coordenadas de revolución… para que ¡por fin! según ellos: <<¡triunfe! y no se quede atrás en sus perspectivas de vida, independencia y salud financiera>>. Espero que sobre su visita la honestidad prime y prevalezca para que como dicen ¡triunfe! Pero no puedo jugar a la hipocresía de la ingenuidad, sino manifestar lo que en verdad siento sobre lo que me preocupa e inquieta, pues no es fácil asumir a la ligera antagónica envergadura por lo que pregunto: ¿Se trata de convencer de la necesidad, o de la necedad de que con la entrega de su independencia, triunfarán como apóstoles más que con el ¡Cuba Va!, con el Tío Sam? ¿De qué se trata pues, de ofrecerla las muletas y el bastón en su último salto ‘a la oveja perdida’? ¿Sobre el qué habrá de abandonar toda resistencia contra la mutilación para que por igual (aunque eso no lo dicen) se estampe y defenestre de una vez por todas desgarrada en manos del imperialismo, y su carroña como corrosivo activo, cuando más debilitada y acorralada la tienen asediada? Se trata de la ansiada espera que perfora en ambición con Ucrania (como lanzadera) contra Rusia, el seguir por arriba de la bola el festejar otro de sus triunfos contra los “pequeños” “los rotos” “los descamisados” “los nadie” en manos del capitalismo, de miles de carroñeros en movimiento por el mundo brindando refuerzo, como soldados de un ejercito civil a las ordenes del gran amo (FMI) a la puja de la organización terrorista como único orden mundial. No quisiera ser pesimista, y mucho menos, tratándose de esa parte de mi vida que en ella brilló la isla de optimismo y sugerencia con el mayor esplendor conmoviendo el mundo y en especial por toda Latinoamérica.
Lula según sus palabras se haya afectadísimo por la situación que atraviesa la isla cubana. Elegido Papa apóstol de San Paulo para llevar a cabo la misión cubierta en canas de sensibilización diplomática, en unió al uruguayo Pepe Mujica, que se dice le acompañará en dicha misión el viajar juntos para más presión internacional cubriéndose ambos países las espaldas. Es una visita oficial no personal por lo que me pregunto: ¿Sobre qué objetivo de ‘paz’, se trata de despedir por la puerta ancha internacional la resistencia antiimperialista, para dar paso a qué convivencia? Apremia saber a los que a Cuba aman cómo se desarrollará dicha misión: ¿Ha corazón partido, ofrecido al tiburón de Norteamérica, en bendición de las aguas que bañan sus playas codiciadas? No es fácil la actual situación de Cuba, es cierto, menos apostar por lo más fácil que engrille tu libertad, ni dejarse llevar por la burocracia de la flojera decadente de apatía e inacción. No. Nada es fácil cuando de principios se trata, y menos frente al avaro monstruo de la destrucción humana en miras de burdeles en expansión, saboreando multiplicar en la isla su propia corrupción, en resolución repulsiva al brindis de su “apoyo” en la economía que endeuda y esclaviza, las relaciones libres exteriores hoy encadenadas al acoso de sus garras, por lo que me pregunto a mi misma: ¿Hipotecar aún más tu independencia para qué, para que mejore la vida de un puñado de burócratas, a costa como en Brasil, de cientos de niños y ancianos a la deriva de las calles deambulando la mendicidad? ¿Qué ha conseguido en Uruguay y Brasil su “estabilizadora apertura” amortiguar la emigración, o es una constante desbocada en ambos países, desde hace décadas? ¿Es el “cambio” al capitalismo el acoso e impuesto a pagar para conseguir “libremente emigrar” es la salida la opción “del poder votar un Milei”, lo es el vivir de la política y fardar tener más dinero que nadie mientras el pueblo se muere de hambre? Y Lula da Silva sufre, porque el pueblo cubano sufre la culpa de la obstinación en cubanía del no ceder. Y Pepe Mujica, no descansa lo suficiente, hace tiempo anda al arrastra del sueño por la misma razón sobre lo que consideran motivo de preocupación, la necedad de resistirse, y lograr la heroicidad en su misión, ¿a favor de la soberanía de la isla? Espero haya más amor apostado por la isla, que empecinamiento, a que sucumba como bala perdida. Sabor amargo que solo a ellos, gratificaría, al podio de los imprescindibles que conforman los pilares del imperio. Cazuela eléctrica a presión “su civilización económica”, conmutada con el Pentágono y la CIA, rebosando como rositas el pororó pororó de su inflación dulce, contra el ácido amargo pretencioso, del seguir manteniendo su sugerente pasado revolucionario en partitura maestra opus 26 de J de su historia. Y llega diciembre, para la visita oficial que tanto nos intriga a los “incrédulxs” amantes prestos a seguir apuntalando imprescindibles, contra infladas protestas sobre todos los interruptores en conexión que durante los últimos años realizan los pro-imperialistas dentro de la isla en contra de lo que consideran restricción “de sus libertades”.
Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)