Un dolor que se puede evitar
Que hemos nacido en este mundo para sufrir, eso es lo que dicen al menos los innumerables refranes y dichos; desde el momento en que Eva tuvo la desgraciada idea de darle un mordisco a aquella manzana, fuimos expulsados del paraíso, pariríamos con dolor, adquiriríamos el pan de cada día sólo con sudor y trabajo. Y no defenderé yo la cosmogonía cristiana, pero por lo menos no se puede negar que acertaron en las previsiones: nacidos o no para eso, el ser humano sufre, y mucho.
Cuesta vivir. La enfermedad y la muerte traen sufrimiento, el trabajo o la falta de trabajo traen insomnio o estrés, el futuro incierto trae malestar, y el frío de la noche le penetra hasta los huesos a quien no tiene casa. La lista se puede alargar tanto como se quiera, porque las miserias no son fáciles de numerar. Me gustaría saber, sin embargo, cuántas de la lista son dolencias inevitables, y cuántas se podrían evitar.
Seguramente, ni en la tierra ni en ningún otro lugar se podrá construir un paraíso y la vida, más o menos, siempre traerá dolor, pero, a medida que avanzan el conocimiento y la tecnología, cada vez es menor el dolor inevitable y cada vez mayor el que se puede evitar. Con el ejemplo más simple: mil enfermedades que podían causar un dolor inmenso en otros siglos pueden hoy comprenderse y curarse, incluso prevenirse y evitarse, y en lo más mínimo, calmar el dolor que causan.
Pero eso no tiene nada que ver con el mundo en el que vivimos. A estas alturas sabemos perfectamente que el objetivo del desarrollo de la tecnología no ha sido facilitar y paliar la vida de las personas, sino para aumentar constantemente los beneficios del capital. En el «pleno siglo XXI», que se repite como un mantra –como si el cambio de siglo nos llevara directamente a no sé qué valores superiores de humanidad–, un siglo en el cuál sí existen herramientas para poder vivir bien, la miseria se reparte por toneladas en todas las esquinas. Una organización social basada en mil formas de violencia no hace más que generar sufrimiento.
Todos tenemos dos ojos y dos oídos, y conocemos todas estas miserias. Las que no ha vivido en su piel, las ha visto en el barrio. También tenemos una fibra sensible y sentimos pena, compasión, impotencia, rabia. Yo no digo que eso esté mal. Pero quedarse en ello tiene un riesgo muy grande: poner al mismo nivel a todo el sufrimiento y a quien sufre –«todos somos personas, al fin y al cabo»–. Y todos somos personas, pero unas nacen vestidas y otras desnudas. Unas tienen todos los medios a su alcance para hacer frente a los dolores y otras solo pueden sobrevivir. Unas son responsables del sufrimiento y para otras el sufrimiento es ley de vida.
Quien quiera hacer algo más que sentarse en una esquina a llorar debe tener claro cuál es el origen del mal y, por tanto, qué es lo que hay que reparar. Claro que cambiar radicalmente la organización del mundo no es una cuestión baladí ni se hace de la noche a la mañana. Pero eso no significa nada. ¿O acaso hay que dejar de investigar porque es difícil encontrar la cura del cáncer? ¿Sería lícito suministrarle a un enfermo un ibuprofeno, decirle que es lo mejor –lo más realista– que puede hacer y cerrar la puerta de la consulta en su cara? Con la píldora que apenas le aliviará el dolor en las manos, mientras un mal que se lo está carcomiendo.
No construiremos un paraíso, pero es grande el dolor que se puede evitar.
—————————————–
Ekidin daitekeen mina
Mundu honetara sufritzeko jaioak omen gara, edo hori diote behintzat ezin konta ahala esamolde eta esaera zaharrek; Evak sagarrari hozkada emateko ideia malapartatua izan zuen unetik, paradisutik kanporatuak, minez erdituko ginenak, izerdiz eta lanez baino ez genuenak eguneroko ogia eskuratuko. Eta ez dut nik kosmogonia kristaurik defendituko, baina aurreikuspenetan asmatu zutenik behintzat, ezin ukatu: horretarako jaioak izan ala ez, majo sufritzen du gizakiak.
Kosta egiten da bizitzea. Sufrimendua dakar gaixotasunak eta heriotzak, lo eza eta estresa lanak edo lan faltak, ezinegona etorkizun ezegonkorrak, eta gauetako hotza hezurretaraino sartzen da lotarako etxerik ezean. Zerrenda nahi beste luza daiteke, miseriak ez baitira erraz zenbatzen. Jakin nahiko nuke, ordea, zerrenda luze horretan zenbat diren ezinbesteko minak, eta zenbat ekidin daitezkeenak.
Ziurrenik, ez lurrean ez beste inon ezin izango da paradisurik eraiki, eta bizitzeak, gehiago edo gutxiago, beti emango du min. Baina, jakintzak eta teknologiak aurrera egin ahala, gero eta txikiagoa da ezinbesteko mina, eta gero eta handiagoa ekidin daitekeena. Adibiderik sinpleenean: mila gaixotasun, sekulako oinazea eragin zezaketenak nik zer dakit ze mendetan, gaur egun ulertu eta sendatu daitezke, are aurreikusi eta ekidin, eta gutxienean, sortzen duten oinazea baretu.
Horrek ez du bizi garen munduarekin zerikusirik ordea. Honezkero ondo dakigu teknologiaren garapena ez dela giza jendearen bizimodua erraztu eta leuntzeko izan, kapitalaren etekinak etengabe handitzeko baizik. Mantra baten antzera errepikatzen den «XXI. mende betean» –mendez aldatzeak zuzenean gizatasunaren ez dakit zein balio gorenetara eramango bagintu bezala–, non ondo bizitzeko tresnak egon badauden, tonaka banatzen da miseria kale kantoi guztietan. Mila biolentzia formatan oinarritutako gizarte antolamenduak sufrimendua sortu besterik ez du egiten.
Guztiok ditugu bina begi eta belarri, eta badugu miseria horien guztien berri. Bere azalean bizi izan ez dituenak, auzoan ikusi ditu. Bihotz txiki bat ere badugu, eta sentitzen ditugu pena, errukia, inpotentzia, amorrua. Nik ez diot hori gaizki dagoenik. Baina horretan geratzeak badu arrisku oso handi bat: sufrimendu eta sufritzen duen oro maila berean jartzea –«guztiok gara pertsonak, azken finean». Eta guztiok gara pertsonak, baina batzuk jantzita jaiotzen dira eta beste batzuk biluzik. Batzuk minei aurre egiteko baliabide guztiak dituzte eskura, eta beste batzuk biziraun baino ezin dute egin. Batzuk sufrimenduaren erantzule dira, eta beste batzuentzat bizi-legea da sufrimendua.
Negar zotin antzuak baino zerbait gehiago egin nahi duenak argi izan behar du zein den gaitzaren jatorria, eta, beraz, zer konpondu beharrekoa. Jakina, munduaren antolaketa goitik behera aldatzea ez da kontu makala, eta ez da gauetik goizera egiten. Baina horrek ez du ezer esan nahi. Edo, akaso, minbiziaren sendabidea aurkitzea zaila delako ikertzeari utzi behar al zaio? Zilegi litzateke gaixoari ibuprofeno bat eman, egin ahal duen onena –errealistena– horixe dela esan, eta kontsultako atea muturren parean ixtea? Eskuetan mina apenas arinduko dion pilula, erraietan dena jaten ari zaion gaitza.
Paradisurik ez dugu eraikiko, baina handia da ekidin daitekeen mina.