Venezuela no permitirá la presencia una misión electoral de Europa en sus próximos comicios, por considerar que los miembros del Parlamento Europeo actuaron de forma grosera al inmiscuirse en los asuntos internos del país, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Jorge Rodríguez.
“El futuro en Venezuela lo decidimos los venezolanos (…) aquí no vuelve ninguna misión de observación electoral de Europa, no vuelven, por groseros y por colonialistas”, expresó Rodríguez durante la sesión ordinaria en el organismo legislativo.
El líder parlamentario indicó que la Unión Europea ha enviado emisarios para pedir que la misión electoral de ese bloque sea invitada para las elecciones presidenciales de 2024, después que el Parlamento Europeo aprobara una resolución en la que condena las inhabilitaciones de opositores venezolanos.
Al respecto, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en el que rechaza la quinta resolución del Parlamento Europeo sobre las inhabilitaciones políticas en Venezuela.
La misión de observación electoral de la Unión Europea participó en los comicios regionales y municipales de noviembre de 2021, tras 15 años de no asistir a eventos electorales en Venezuela.
El 3 de julio, el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, rechazó la inhabilitación de María Corina Machado, quien se postuló para las elecciones primarias de la oposición, en la que ese ese sector escogerá a un candidato único para los comicios presidenciales de 2024.
Al respecto, el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó la injerencia de la Unión Europea en los asuntos internos de la nación caribeña.
Sputnik